Adif Alta Velocidad (Adif AV) realizará entre el 5 de octubre y el 12 de noviembre una nueva fase de las obras de implantación del ancho internacional en el tramo València-Castelló del corredor mediterráneo. Del 6 al 17 de este mes, el AVE de Madrid-Castelló dejará de circular desde València y la capital de la Plana y los viajeros volverán a hacer transbordo en este tramo en autobús. Y del 18 al 28 sólo funcionarán dos trayectos directos del AVE de Madrid, continuando el transbordo en los otros dos.

Las actuaciones se desarrollarán en la estación de Puçol (València) y consistirán en la sustitución de seis desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en fases anteriores. Además, se procederá a la adecuación de la catenaria a la futura situación, la descarga de 400 m3 de balasto, soldaduras, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación y pruebas de concordancia.

Las obras se van a ejecutar en varias fases en las diferentes vías de la estación, y principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes. Para ello, se ha diseñado la siguiente programación:

Desde el viernes 5 de octubre a las 23:30 h hasta el miércoles 10 de octubre a las 05:40 h, se producirá el corte de las vías 1 y 3 de la estación y trayectos en periodo nocturno.

Desde el viernes 19 de octubre a las 23:30 h hasta el lunes 22 a las 05:40 h y del viernes 26 de octubre a las 23:30 h al lunes 29 a las 05:30 h, se procederá al corte de las vías 2 y 4 de la estación y se restringirá el tráfico por una vía en el trayecto Massalfassar-Sagunt.

Durante la ejecución de estas obras, y con el fin de garantizar la seguridad tanto de los trabajos como de la explotación ferroviaria, se implantarán diversas Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) al paso por esta estación de la comarca de L´Horta Nord.

Esta nueva actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento y de Adif con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Modificación de los servicios ferroviarios

Con el objetivo de reducir las afectaciones a los servicios ferroviarios, Adif AV ha programado la ejecución de estos trabajos principalmente en horario nocturno y en fines de semana y festivos, pero dado que debe actuarse en el ámbito de la plataforma ferroviaria es necesario restringir la capacidad de la operativa ferroviaria.

Durante la realización de estos trabajos, entre el 6 y el 17 de octubre, los AVE entre Madrid y Castelló no circularán en el tramo entre València y Castelló, pero seguirán circulando entre Madrid y València, ofreciéndose la posibilidad de utilizar o bien un servicio de autobús entre València y Castelló, o bien los servicios de Cercanías y Media Distancia entre ambas capitales.

Por último, entre el 18 y el 28 de octubre, sólo los viajeros del AVE Madrid-Castelló con salida de Puerta de Atocha a las 09.40 h serán encaminados desde la estación Valencia Joaquín Sorolla, en un servicio de autobús hasta Castelló, con el fin de garantizar la movilidad hasta destino. Del mismo modo, los viajeros del AVE Castelló-Madrid, con salida al a las 13.30 h, realizarán el trayecto en autobús hasta València desde donde continuarán el viaje en Ave hasta el destino final. Los otros dos servicios Ave entre Madrid y Castelló, uno por sentido, circularán con normalidad durante todo el trayecto.

Renfe y Adif AV lamentan las molestias que pueda ocasionar a los viajeros este tipo modificaciones horarias y alteraciones de la oferta habitual, que son necesarios para permitir los trabajos en la infraestructura. Los trenes afectados por los transbordos pueden sufrir demoras. Para los recorridos en autobús, no se admitirán bicicletas ni animales domésticos.