Los incendios en los rascacielos se asoman en el horizonte como el gran reto de los bomberos del siglo XXI. Así quedó reflejado ayer en el Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias (CIRE) que organiza la Diputación de Castelló junto al Consorcio Provincial de Bomberos con la colaboración de la UJI. La segunda jornada del CIRE, que tuvo lugar en el Paranimf de la Universitat, abordó los incendios estructurales de Nueva York, de la mano de Joseph Carlsen y Jeffrey Facinelli, jefe de división FDNY y jefe de Batallón de FDNY respectivamente, así como la intervención en incendios de edificios de gran altura con el caso de Londres de la mano de Michael Welch oficial de los Bomberos de Londres.

Las ponencias de esta jornada mostraron ejemplos de atención de emergencias que son referentes mundiales. En el caso de Nueva York, los ponentes destacaron que los edificios están creciendo en altura en todo el mundo, multiplicándose los rascacielos de más de 200 metros de altura, lo que multiplica las complicaciones debido a la influencia del viento y la falta de escaleras. Precisamente los incendios en rascacielos han sido mencionados «como el gran reto de los bomberos del siglo XXI», según señalaron ayer. El ejemplo de la intervención en la Torre Trump de hace unos meses o el ataque terrorista del 11-S a las Torres Gemelas, entre los casos que explicaron.

Por parte de los Bomberos de Londres,fue la primera vez en todo el mundo que se hablaba en una ponencia del incendio de la Torre Grenfell, porque hasta ahora estaba sujeto a investigación. Hay que recordar que ocurrió en junio de 2017 y dejó más de 70 fallecidos. En el dispositivo de extinción se coordinaron más de 400 bomberos y 60 vehículos. En este caso, los profesionales pusieron en valor la importancia de la coordinación de recursos y la atención piscológica tanto para los bomberos como para las personas afectadas por el incendio.

La Diputación de Castelló, según señalan desde la institución provincial, impulsa la mejor atención a las emergencias de la provincia a través del testimonio que bomberos que son referentes mundiales están plasmando a través El diputado de Bomberos, Luis Rubio, agradeció a todos los ponentes internacionales «que hayan venido a Castellón a compartir su experiencia y conocimiento con todos nosotros. Entre este repleto Paraninfo veo a mucha gente joven, lo cual es una muy buena noticia, también a profesionales que han venido de distintas zonas de España».

Tal y como señaló Rubio, «lo importante es que los conocimientos que nos van a transmitir estos días todos los grandes profesionales de distintos países que han venido a Castellón sirvan para que muchos estudiantes y profesionales incorporen ese conocimiento positivo para que cuando ejerzáis seáis mejores profesionales que ayuden a los ciudadanos a vivir más seguros y que vuestro trabajo mejore el territorio donde trabajéis». Es por ello que Rubio ha hecho hincapié en que «desde el Gobierno Provincial queremos que este congreso siga vivo, que genere un debate positivo para intentar que todos los profesionales mejoren con todas las aportaciones positivas en sus puestos de trabajo y nos presten un mejor servicio en todo el mundo».

Hay que tener en cuenta que las ponencias del CIRE están siendo retransmitidas vía streaming en directo para que cualquier profesional o persona interesada en el estudio de las emergencias pueda seguirlas. Con ello, se multiplica la visibilidad de la provincia como territorio referente en esta materia al acoger la primera edición de este congreso.

Epicentro mundial

Con todas sus plazas agotadas desde hace días, el CIRE convierte la provincia estos días en el epicentro mundial del estudio de emergencias desde sus distintas áreas, ya sea en cuanto a prevención y extinción de incendios (incendios forestales y de interfaz, e incendios estructurales), servicios de recate acuático y comunicación de emergencias. Serán más de una veintena de expertos venidos de todo el mundo los que compartirán con más de 500 profesionales y personas interesadas en las emergencias sus mejores prácticas y experiencia.

«Aprender de los mejores es parte de nuestro trabajo por seguir mejorando la atención de las emergencias en una provincia como la nuestra de 6.000 kilómetros cuadrados con 134 municipios que forman parte del Consorcio Provincial de Bomberos», señaló el diputado. Hay que tener en cuenta que la calidad organizativa y el atractivo programa que presenta el CIRE han sido claves en la espectacular acogida que ha tenido el evento que ha superado las 500 plazas previstas. Hoy tendrá lugar la última jornada cuyo contenido programado puede consultarse en la web www.cire2018.com.