La desaladora de Moncofa inicia la cuenta atrás para arrancar sus operaciones tras estar varios años parada por falta de demanda. Tiene hasta el 31 de marzo de 2019 de tiempo si no quiere devolver a la Unión Europea 17,5 de los 55 millones que costó su construcción. Para ello, STN Cerámica, el décimo primer productor mundial solicitará la utilización de un volumen máximo de 1 millón de metros cuadrados de la planta. Su objetivo es garantizar los planes de ampliación de su planta productiva en Xilxes y Moncofa.

La Confederación Hidrográfica del Júcar publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia una primera solicitud de la azulejera para abastecerse de la desaladora de Moncofa. Está vinculada a la primera fase de expansión del grupo, que contempla la ejecución de una segunda planta de Azulmed en Xilxes. El BOE recoge el anuncio de información pública de la concesión de aguas desaladas, con unas necesidades hídricas de volumen máximo de 55.770 metros cúbicos anuales.

Según fuentes cercanas al proyecto, próximamente se publicará una segunda petición de uso de la desaladora de Moncofa por parte de STN, que hace referencia a una segunda fase de ampliación de la compañía en Moncofa, concretamente en la parcela que ocupa la comercializadora de su propiedad Keratile. Esta última prevé convertirla en otra planta de producción.

STN Cerámica pide utilizar la desaladora de Moncofa por el déficit hídrico que existe en los municipios del sur de la provincia, una circunstancia que dificulta el crecimiento residencial e industrial en estas poblaciones.

Xilxes y Moncofa firmaron en 2006 un primer convenio con la sociedad estatal de Acuamed pero en estos momentos mantienen negociaciones para lograr una revisión del mismo, ya que consideran inasumibles las condiciones que se pactaron en pleno «boom» inmobiliario.

Los citados ayuntamientos, con el apoyo de la diputación y el acuerdo de todos los grupos políticos, reclaman a Acuamed que asuma los costes de amortización, mientras el Estado ofrece de momento una moratoria de los mismos.