La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, han recibido esta mañana a las mujeres participantes en el Encuentro Interterritorial de Proyectos de Empoderamiento de Mujeres 2018.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Amparo Marco ha destacado que "en Castelló la igualdad ha venido para quedarse, ya que por primera vez en ocho siglos de historia, esta ciudad tiene una mujer alcaldesa, una mujer vicealcaldesa, una mujer como portavoz del gobierno municipal, una presidenta de la Cámara de Comercio, una rectora de la Universitat Jaume I o una subdelegada del Gobierno. En Castelló las mujeres nos hemos empoderado y estamos aquí para no irnos".

Marco también ha manifestado que "las mujeres no somos ni mejores ni peores que los hombres, somos el 50% de la población y por tanto no se pueden hacer políticas dejando de lado a esa mitad de la población". Y ha recordado que Castelló ha sido premiada porque "por primera vez Castelló tendrá un Plan General de Ordenación Urbana con perspectiva de género y porque hemos sido de los primeros ayuntamientos en hacer Presupuestos Municipales también con visión de género".

La alcaldesa ha agradecido a todas las asistentes "vuestra lucha día a día por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y a la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, y a todo su equipo técnico "por el trabajo que realizan constantemente en pro de la igualdad en nuestra ciudad".

Por su parte, Ali Brancal ha recordado las palabras de Marcela Lagarde cuando dice que "el empoderamiento es la vía que permite a cada mujer y a cada grupo ir eliminando los daños de la opresión, potenciar sus recursos y crear nuevos en beneficio de su desarrollo". La vicealcaldesa ha explicado que "desde el ayuntamiento estamos impulsando un conjunto de acciones públicas dirigidas a avanzar en el poderío personal y colectivo de las mujeres, ya que nosotras no sólo tenemos deberes y obligaciones sociales, también tenemos derechos y vamos a ejercerlos desde el empoderamiento y para eso estáis todas vosotras aquí".

La edil de igualdad ha terminado animando a las participantes en el encuentro a "compartir, convencer y contagiar a nuestros compañeros de vida, sin los que el feminismo y los derechos humanos no son, en la práctica, ni reales ni completos".

Marina Subirats, Carmen Alborch y Pilar Careaga

El Encuentro Interterritorial de Proyectos de Empoderamiento de Mujeres ´Más referentes, más empoderamiento´ se celebra en nuestra ciudad entre hoy y mañana y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Castellón. Para mañana viernes están previstas varias sesiones de trabajo en el Hotel Intur con puestas en común y planificación de las siguientes acciones y a las 18.30 horas se celebrará un diálogo que llevará por nombre ´La importancia de tener referentes. Entre referentes" y contará con la participación de Marina Subirats, Carmen Alborch y Pilar Careaga.

El evento cuenta con la presencia de alrededor de 150 mujeres de toda la geografía española, procedentes de Euskadi, Fuenlabrada, Pamplona, Jaén, Cádiz, Moncada o Castellón.