El Gobierno subvencionará una línea aérea entre Castelló y Madrid. El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se ha comprometido a declarar esta conexión como obligación de servicio público (OSP). Así se lo ha trasladado al jefe del Consell, Ximo Puig, en la reunión mantenida entre ambos en la Moncloa.

Esta propuesta ha sido una de las prioridades trasladadas por Puig. El aeropuerto de Castelló, que depende de la Generalitat, persigue el enlace con Madrid para conectar con un hub de vuelos internacionales. Esto último significa, según Puig, que el aeropuerto de Castelló tendrá "salida al mundo", estará "operativo a todos los niveles y saldrá del ostracismo". Asimismo, el Gobierno, añade el presidente del Consell, estudiará la integración de la base de Vilanova en la red de AENA.

"Se enmarca dentro de una inversión a largo plazo orientada a servir a la economía de Castelló, tanto a los sectores relacionados con el turismo como a la industria», afirma la carta que remitió la Generalitat al Gobierno. «En la actualidad, la provincia carece de conexiones con Madrid que garanticen el acceso inmediato de los ciudadanos de la región, tanto a Madrid como al resto de destinos que un hub como el del aeropuerto de Madrid puede aportar», añade.

La legislación de la UE permite la subvención de una línea aérea en aquellas rutas que carecen de rentabilidad para la iniciativa privada pero que tienen un impacto social y económico en el territorio.