Orpesa celebró ayer la colocación de la primera piedra de la nueva biblioteca, casa de la cultura y punto de información turística que se construirá en el solar del antiguo consistorio, entre las calles Leoncio Serrano, Pintor Sorolla y Carta Pobla. El alcalde Rafael Albert, la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé y el vicepresidente de la Diputación de Castelló Vicent Sales presidieron un acto que reunió a decenas de vecinos a pocas semanas del inicio de las obras, que arrancarán en noviembre y se alargarán siete meses.

Albert, Taulé y Sales enterraron una urna con el acta de la colación de la primera piedra, una selección de monedas, un «Bosquejo histórico» de Francisco Sevillano y ejemplares de prensa que anunciaban el acto. Estuvieron presentes los miembros del equipo de gobierno, la comisión de fiestas y numerosos vecinos entre los que se encontraban los ex alcaldes Francisco Garrido y Secundino Claret, máximo presentante municipal cuando se construyó la antigua casa consistorial en cuyo solar se alzará la biblioteca.

Seguidamente, el arquitecto municipal Ignacio Saera comentó las características de un edificio que tendrá una planta baja con tres alturas. La planta baja constará de una recepción, un punto de información turística y una sala de conferencias. La primera planta se destinará al público infantil y juvenil y la segunda será para el público en general. La tercera planta tendrá salas de estudio, zona de lectura y despacho de administración. El sótano se usará para almacenar los archivos y fondos de la biblioteca.

El presupuesto es de 1,3 millones de euros del patrimonio municipal del suelo (PMS). Se construirán 1.102 m2 sobre una superficie de 183 m2. Se trata de una obra financiada con recursos propios. «Es una apuesta importante, pero el fin lo merece», dijo el alcalde Rafael Albert, que añadió que «este acto es la culminación de la política que emprendimos de acercar la cultura».