El Gobierno atiende la reivindicación de la Generalitat y subvencionará una conexión aérea entre el aeropuerto de Castelló y Madrid. La base de Vilanova persigue esta línea para conectarse con un «hub» con vuelos internacionales y garantizar su viabilidad futura.

El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, avanzó ayer al jefe del Consell, en una reunión en Moncloa, que el enlace entre Castelló y Madrid contará con la declaración de servicio público, una medida que permite subvencionar vuelos. La Generalitat esgrime que el sector privado no está interesado en activar rutas nacionales en Castelló por la escasa rentabilidad, de ahí que solicite la financiación pública. «Lo importante no es la unión con Madrid en sí sino con un nodo internacional», destacó el presidente de la sociedad pública de Aerocas, Francesc Colomer.

Puig destacó que con esta conexión el aeropuerto de Castelló «tendrá una salida al mundo y será operativo». Esta demanda, añadió, «es una cuestión fundamental para sacarlo del ostracismo», abundó el presidente de la Generalitat, que destacó que Sánchez también se ha comprometido a estudiar la posible inclusión del aeropuerto castellonense en la red estatal de Aena. En este último caso, el Consell ve esta posibilidad más lejana y de momento mantiene sus planes de sustituir a finales de 2019 al operador privado.

La Generalitat reivindicó la línea de Madrid el pasado 6 de septiembre al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La secretaría general del transporte había mostrado sus dudas sobre esta iniciativa por «la restrictiva normativa de la UE», que permite las rutas subvencionadas si tienen una importancia en el desarrollo de una región y rechaza si solo pretenden rentabilizar la infraestructura. El Consell solicitó esta propuesta en dos ocasiones al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y recibió la callada por respuesta. Esgrime que esta iniciativa está orientada «a servir a la economía de Castelló, tanto a los sectores relacionados con el turismo como a la industria». «En la actualidad, la provincia carece de conexiones con Madrid que garanticen el acceso inmediato de los ciudadanos de la región, tanto a Madrid como al resto de destinos que un hub como el del aeropuerto de Madrid puede aportar», explica en el informe remitido a Fomento.

De la reunión de ayer no trascendieron plazos para su puesta en marcha. Sánchez y Puig abordaron inversiones en el presupuesto de 2019, con lo que todo hace indicar que la declaración de servicio público de Madrid-Castelló se aprobaría el siguiente años y que estará condicionada a la aprobación de las cuentas del Estado. También se ha determinar el modo de financiación y si la Administración autonómica colaborará en la subvención, ya que las tres líneas financiadas con dinero público en España son costeadas por las autonomías. Una vez se confirme el servicio público se abrirá un concurso público para que compañías aéreas interesadas opten a volar entre Castelló y Madrid.

Rutas internacionales

Las instalaciones de Vilanova esperan remontar el vuelo con este proyecto. Además, Aerocas promueve un plan de captación de nuevas operativas internacionales, con una inversión de 1,6 millones, al que se han presentado las aerolíneas de bajo coste de Ryanair, Wizz Air y Eurowings. Estos itinerarios operarían entre 12 y 59 semanas.