El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, y el vicepresidente del Centro de Estudios del Maestrazgo, Joan Ferreres, presentaron ayer las XVI Jornades d'Estudi del Maestrat sobre historia, arte, medio ambiente y tradiciones, que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de octubre en el municipio.

El congreso tendrá este año una especial relevancia, al coincidir con el 700 aniversario de la fundación de la Orden de Montesa. Así, además de mostrar, a través de las diferentes actividades programadas, el trabajo bianual del Centro de Estudios del Maestrazgo, analizando, investigando y debatiendo sobre los valores patrimoniales de la comarca; en esta ocasión se contará con dos prestigiosos ponentes que son expertos internacionales en la orden religiosa y militar fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV (1317). Se trata de Josep Cerdà Ballester, investigador de Historia de la Universidad de Valencia, y de Fernando Andrés Robres, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de las actividades propias de las Jornadas, estructuradas alrededor de las ponencias, comunicaciones y exposiciones, también se han programado mesas redondas y visitas guiadas.