Nacieron en diciembre de 2015 y desde entonces es la asociación de cabecera que trabaja en Segorbe para concienciar a los vecinos, colaborar y asesorar a la concejalía de Bienestar Animal, velar por el control y esterilización de colonias felinas, mejorar y contribuir a una recogida ética de animales e implantar campañas de concienciación.

Se llaman Bienestar Animal Segorbe y surgió cuando un grupo amantes de los animales se reunió para apostar por la creación de esta asociación, que tomó forma real cuando tuvo que hacer frente al caso más importante del que se ha hecho cargo: Cuidar y salvar a más de 40 gatos, y cerca de 30 perros de un vecino de Segorbe gravemente enfermo. Un hombre, que, explican desde la asociación, «antes de morir cedió unos terrenos, que pasamos a llamar Villatonete en su recuerdo, donde poder atender a los animales, ya que la asociación no disponía de ningún recurso, más que nuestra voluntad y compromiso para que esos animales tuvieran una buena vida». «Cuidar de repente de más de 60 animales que estaban en estado lamentable, a los que llamamos Tonetes, sin recursos y con pocos voluntarios, fue una tarea titánica que no muchos aguantaron. Su cuidado y bienestar pasó a ser nuestro principal objetivo», resaltaron, aparcando momentáneamente el resto de misiones, que van retomando posteriormente.

A día de hoy, cinco son las personas que forman el 'Equipo Tonete' y una veintena de socios «sin los que sería imposible seguir adelante, así como de mucha gente espontánea que de vez en cuando, nos echa un cable».

Aunque su tarea principal sigue siendo el cuidado de estos animales, «no dejamos de mirar nuestros objetivos iniciales, seguimos asistiendo a las colonias felinas, en su cuidado y mantenimiento, colaborando con todo lo que podemos cuando nos llaman particulares para pedir ayuda, asesoramiento o actuando en colaboración con la policía en posibles casos de maltrato».

Asimismo, BAS también asesora a la concejalía de Bienestar Animal cuando es necesario, colabora con otras protectoras de la zona, «porque para nosotras la unión es fundamental» y trasmite su «visión y cariño por todos los animales, domésticos y salvajes, aportando nuestro granito de arena para hacer de Segorbe un lugar amable y respetuoso para todos los seres». Y es que, para la asociación, «nosotras ayudamos a estos animales, pero ellos también nos ayudan».

Para acceder al voluntariado, la asociación ha puesto en marcha diversas vías de contacto a través de facebook en la página de BAS o el correo e quipotonete@gmail.com, aunque también se puede contribuir con aportaciones económicas para sufragar gastos veterinarios con una aportación en la Clínica veterinaria Segorbe así como mediante al aula de la juventud que gestiona las altas de socio.

La asociación no cuenta con sede fija y realiza una asamblea anual y reuniones para casos concretos que requieran discutir a fondo algún tema; sus aportaciones económicas llegan a través de la cuota de 20 euros que pagan los socios o de aportaciones particulares para contribuir con la causa.

Durante todo el año, BAS participa en distintos eventos locales como el rastrillo de donaciones en la Feria de la Purísima o el Perrocross que organiza la concejalía y aunque su día a día pasa en el cuidado de los animales de Villatonete.

Actualmente, BAS se hace cargo de 7 perros y 16 gatos que se pueden adoptar poniéndose en contacto vía mail o teléfono concertando una cita. «Primero realizamos una entrevista personalizada para conocernos, conocer el hogar donde se puede ir el animal, explicar los requisitos de cuidado que requiere cada uno, su comportamiento y demás y si todas las partes quedamos contentas, ya se da una cita para acudir al veterinario, donde se firmará un contrato de adopción y se le pondrá el chip y las vacunas pertinentes», informan.

La asociación no cobra nada por las adopciones, pero los gatos de chip, pasaporte y vacunas corren a cargo del nuevo adoptante, que además puede elegir en qué veterinario realizarlo. También en casos muy puntuales y de necesidad, BAS pide colaboración con casas de acogida, para atender a animales enfermos que necesitas cuidados especiales o en casos que requieren adaptación a la sociedad.