El Museu del Pouet de la basílica de San Pascual ha acogido la firma del convenio entre la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual y la Diputación de Castellón, que permitirá la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en el templo para poner en valor el patrimonio artístico y la figura del santo, además de impulsar el turismo religioso, convirtiendo a la ciudad en un referente.

El alcalde y, a su vez, presidente de la Fundació, José Benlloch, y su homólogo de la Diputación, Javier Moliner, han rubricado el acuerdo por el cual el ente supramunicipal aporta 70.000 euros para llevar a cabo el proyecto, a los que se sumarían otros 50.000 euros que aportará el consistorio para contribuir a algunas mejoras en el templo.

"Hoy es un día muy importante, porque damos un paso más en la hoja de ruta que nos marcamos para darle a nuestro patrón la entidad que merece y que supera las fronteras locales", explica Benlloch. Por este motivo, ha dado las gracias a la Diputación, así como a los miembros del patronato, como la madre María Dolores Pérez, abadesa del convento, la Fundación Caixa Rural Vila-real y la asociación Amics de Pouet del Sant, porque "han hecho posible que este símbolo de todos los vecinos crezca y hoy ya trabajemos en una iniciativa ilusionante para poner en valor este espacio y dar la bienvenida a los visitantes".

Por su parte, Moliner ha destacado que "San Pascual es una figura que ha marcado el carácter de los vila-realenses y de ahí que la admiración y el respeto por el patrón atraiga la visibilidad incluso fuera de la ciudad". Por este motivo, ha asegurado que la Diputación tiene una implicación directa, ya que "se trata de transformar algo que está instalado en la estima colectiva en una oportunidad de futuro, mejorando las instalaciones para que los visitantes puedan conocer más sobre el santo, su trayectoria, su templo y toda la historia que le rodea, siempre en un espacio digno y que les haga llevarse una buena impresión".

Benlloch y Moliner han indicado que gracias a este convenio se mejorará el acceso al museo y se creará el centro de recepción, con el objetivo de convertir este espacio en un polo de atracción de turistas. No obstante, Benlloch ha manifestado que "el Ayuntamiento ha reservado también una aportación que servirá para mejorar el acceso a la basílica y permitirá contribuir a los proyectos de mejora del recinto del coro y la construcción de una nueva puerta. "Hace 20 años que no se hacía ninguna obra en la iglesia y el patrimonio se debe cuidar y actualizar, por lo que este será un paso muy importante para este monumento", apunta el primer edil, quien recuerda que "seguimos conmemorando el 400 aniversario de la beatificación del patrón, por lo que el 29 de octubre se celebrará una misa con el cardenal Amigó y al día siguiente se ofrecerá una conferencia sobre el santo".

"La basílica de San Pascual es, sin duda, uno de los principales recursos patrimoniales, espirituales y también turísticos con que cuenta la ciudad y la provincia", asegura el alcalde. "Un recurso como la basílica de San Pascual debe contar con las dotaciones necesarias para que los visitantes que vienen a conocer Vila-real puedan acercarse a la figura de nuestro patrón, a su importancia histórica y al enorme valor patrimonial y artístico del templo y por eso agradecemos a la Diputación su implicación, ya que gracias a esta colaboración podemos seguir creciendo", concluye.