Vila-real invertirá entre 2018 y 2019 un total de 3,5 millones de euros en la mejora, modernización y dotación de cuatro áreas industriales, así como de sus infraestructuras y servicios, para potenciarlas y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica y mejoren la productividad.

Una inversión que será posible gracias a la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que ha concedido una ayuda de 3.148.479,96 euros, a los que se sumarán algo más de 332.580 euros que aporta el consistorio para alcanzar el 100% de la cantidad necesaria y que, tal y como indicó l concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, podrían recuperarse, lo que supone una ayuda «a fondo perdido».

«Es una de las noticias más importantes de los últimos años en nuestra ciudad, tras el disgusto de no conseguir los fondos Edusi, por lo que es momento de detallar todo lo que se ha logrado de la mano del Ivace, indicó el edil. En total son cuatro las áreas industriales para las que se ha solicitado la subvención: Miralcamp (906.227 euros), Molí Nou (726.602 euros), Camí les Voltes (906.820 euros) y la carretera de Onda (608.829 euros).

«Uno de los proyectos más necesarios, aunque todos los son», indica Obiol, es el del Molí Nou, que abarca 402.490 metros cuadrados de superficie, en los alrededores de la avenida de Castelló. «En todos los casos, una gran parte de estas ayudas es para obras de urbanización que sirvan para mejorar e incrementar las dotaciones», explicó.

Tal y como remarcó Obiol, en el caso del Molí Nou se produce una dualidad en la convivencia entre los usos industriales y los residenciales, «ya que la zona arranca con la construcción de masets junto al río hace décadas y en los años sesenta se implantan mercantiles industriales a los alrededores, algunas de ellas muy importantes». «Apostamos por la dualidad de usos y por darle viabilidad, futuro y confortabilidad a la convivencia entre ambos, por lo que era el momento de solicitar la ayuda», asegura.

Así, entre otras inversiones, se plantea la articulación de carriles ciclo-peatonales entre la ciudad y esta zona residencial, especialmente en las tres áreas principales, como son la avenida de Castelló, la calle Borriol y Encarnación. También se aprovecharán las obras de urbanización para crear nuevas aceras y mejorar el saneamiento en la zona industrial. A estas actuaciones se suma la instalación de una red de hidrantes para garantizar la seguridad en caso de incendio en el área industrial, la mejora de la señalización, la creación de una página web informativa sobre el polígono y la inclusión de nuevos paneles informativos del área. Asimismo, se prevé la mejora de las capas de rodadura del asfalto y la renovación de la iluminación.