Castelló descarta limitar con horarios el uso de los petardos en la calle durante las próximas fiestas de la Magdalena como sí sucederá en València con las Fallas de 2019. El debate sobre establecer una normativa reguladora no figura en la agenda política. Tampoco forma parte de la hoja de ruta de la Junta de Festes. Al menos, a corto plazo.

Otra cosa bien distinta es lo que ocurra más adelante, en función del acuerdo que se adopte en las sucesivas semanas en la capital del Túria, donde actualmente agentes de la fiesta y entidades ciudadanas negocian y valoran la posibilidad de fijar una restricción horaria. Las opciones que se plantean desde el Ayuntamiento de València dividen al propio equipo de gobierno. La concejala de Contaminación Acústica, Pilar Soriano, defiende una prohibición con los cohetes de 24.00 a 07.00 horas. Anaïs Menguzzato, edil de Protección Ciudadana, apuesta más por aplicar la limitación de 4 de la madrugada a 8 de la mañana para garantizar así el descanso de los vecinos.

El empleo de la pirotecnia en fiestas no está reglado a través de las ordenanzas municipales en Castelló. Las dos que podrían abordar la cuestión, la de Ruido y la de Protección contra la Contaminación Acústica, recogen lo que denominan «situaciones especiales» en sus disposiciones adicionales, pero sin tratar de forma expresa el disparo de cohetes en vía pública en Magdalena. Se centran más en actos previstos en el programa oficial o aquellos tradicionales que se celebran en fechas señaladas, como las citadas fiestas patronales de la ciudad, Sant Pere o Navidades.

«Mascletaes» y castillos

Los espectáculos pirotécnicos siempre corresponden a mascletaes o castillo de fuegos. El uso personal de los artículos pirotécnicos no aparece en ninguno de los capítulos ni anexos.

«Que yo recuerde las quejas vecinales en nuestras fiestas siempre se han debido al ruido de las carpas o al exceso de volumen de los conciertos. Pienso que en Castelló no tenemos la misma problemática que en València con el lanzamientos de los petardos», advierte la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma. Por ello, «nosotros no vamos a plantear este tema», añade.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, va en la misma línea, aunque «eso no quiere decir que aquí se tiren menos petardos, porque se tiran muchos cada día durante la Magdalena», precisa. No obstante, ambos reconocen que «si alguien pone encima de la mesa el debate, habrá que hablarlo y discutirlo. No podríamos ser ajenos a ello».