El camino fluvial del rio Sénia empieza a ser una realidad, tanto en la parte catalana como en la valenciana. Se trata de un camino que en varios ramales unirá diez municipios, tres tarraconenses y siete castellonenses.

El Sénia nace en la Tinença de Benifassà y desemboca en Sol de Riu. Durante buena parte de su recorrido es la frontera administrativa entre Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Un río que pasa por los municipios tarraconenses de Alcanar, La Sénia y Ulldecona y los castellonenses de Vinaròs, Sant Jordi, Traiguera, Sant Rafal del Riu, Canet lo Roig, Rossell y la Pobla de Benifassà.

Al paso por estos municipios existen una serie de ligallos, caminos y senderos que se utilizan o se habían utilizado para comunicar el río con los pueblos, los molinos o los campos que hay alrededor y, por eso, el camino fluvial del rio Sénia quiere aprovechar y recuperar algunos de estos caminos para unirlos en un itinerario de más de 50 kilómetros que recorrerá todo el río.

Los objetivos que se pretenden con la realización de este camino fluvial son aprovechar al máximo los ligallos, caminos y senderos existentes, minimizar al máximo los impactos sobre el medio y garantizar la seguridad de los futuros usuarios. Así como poner en valor todos los elementos patrimoniales existentes como puentes históricos o molino) y contribuir a la diversificación de la economía local de los municipios que tocan el río.

El promotor de esta actuación conjunta es la Mancomunidad de la Taula del Sénia, con la colaboración de todos los municipios afectados. Un proyecto que se actúa en dos fases dada la realidad administrativa del territorio que abarca.

El proyecto y la dirección de obra han ido a cargo de Javier Roig Prades, Víctor Reverté Querol y Natàlia Jiménez Mestre. En un principio es un camino para ir a pie, aunque en un futuro algunos tramos podrían hacerse también en bicicleta.

En lo referente a la zona valenciana, la mayor parte de la limpieza y desbroce del camino se está haciendo a cargo del Taller del Servef Taula del Sénia. Además, se ha obtenido una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo para la señalización del caminó, aportando el 60 por ciento de los 24.000 euros presupuestados. Como en la parte catalana, el resto lo aportaran los municipios por donde discurre en función del tramo de río que tienen. Se prevé que esta parte finalice antes de acabar el año.