El director de Gestión Presupuestaria del Ayuntamiento de Castelló, Pascual Hernández, viaja del 8 al 18 de octubre a Jordania para participar en una misión internacional de asistencia técnica y formativa con el objetivo de mejorar la sostenibilidad financiera en la prestación de servicios a los refugiados sirios desplazados por el conflicto bélico hasta esta región jordana y sus comunidades de acogida. Hernández asesorará a técnicos de los municipios de Mafraq, Ramtha y Sarhan en calidad de especialista en presupuesto por programas en el marco del proyecto QUDRA, financiado por la Unión Europea y en el que también colaboran la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha manifestado que "el Gobierno municipal no puede más que manifestar su satisfacción porque funcionarios de esta casa participen en proyectos de cooperación internacional para trasladar a otras administraciones de países lejanos la forma de gestionar los asuntos públicos que tenemos en nuestro ayuntamiento". Con la participación del director de Gestión Presupuestaria en esta misión internacional de asistencia técnica, "también contribuye a mejorar la reputación de nuestra ciudad y a referenciar nuestra ciudad por razones positivas gracias la buena gestión que funcionarios y funcionarias públicas de esta casa realizan a diario".

La evolución que ha seguido en estos años el Ayuntamiento de Castelló implantando un presupuesto por objetivos a partir del liderazgo técnico de las áreas de Presupuesto y Contabilidad y de Modernización, con el pleno apoyo político de la Corporación y con el trabajo riguroso y profesional de todas las áreas gestoras del Ayuntamiento, ha constituido una referencia de éxito y una buena práctica para que el Instituto de Estudios Fiscales la haya seleccionado como modelo a exportar a los municipios jordanos.

Hernández ha sido seleccionado por la FIIAPP como especialista en la modernización de las técnicas presupuestarias para pasar de un presupuesto tradicional a un presupuesto por objetivo después de su aplicación en el Ayuntamiento de Castelló. El propio director de Gestión Presupuestaria explica que "este cambio en el enfoque es una técnica que permite poner el acento en los resultados en lugar de ponerlo en los recursos como hace el presupuesto tradicional y de esta manera se convierte en una herramienta útil para racionalizar la asignación de los recursos disponibles".

La orientación a los resultados implica hacer explícitos los objetivos de los programas y requiere medir los productos que resultan de las actividades y el grado de eficiencia alcanzado, lo que potencia la utilidad del presupuesto para el seguimiento y control de la gestión.

Cómo asignar los recursos disponibles a los programas presupuestarios, cómo ordenar el proceso de elaboración del presupuesto por programas y el borrador de instrucción para la elaboración presupuestaria serán los tres ámbitos en los que se concretará la colaboración del responsable técnico municipal de Gestión Presupuestaria, que ha sido seleccionado para participar en esta misión formativa internacional junto a funcionarios del Instituto de Estudios Fiscales y de la Comunidad de Madrid.

El programa persigue capacitar a los funcionarios jordanos de los municipios de Mafraq, Ramtha y Sarhan en la elaboración de un presupuesto por programas en 2019 a partir de la adquisición de las nociones conceptuales y su aplicación práctica. Las sesiones combinarán el trabajo en pequeños grupos con la discusión en pleno de los trabajos y la presentación de elementos conceptuales por parte de los ponentes.

Hernández afronta su participación como un reto profesional pero también como un reconocimiento a un trabajo colectivo. "Soy de los que piensa que el mejor trabajo es el que se hace en equipo y tengo la suerte de tener en el Ayuntamiento de Castelló un departamento formado por grandes profesionales con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planteamiento comunes y con responsabilidades compartidas y así todo resulta más fácil y eficaz. Pero también quiero agradecer el esfuerzo del resto de compañeros de las diferentes áreas gestoras sin los cuales un Presupuesto por objetivos sería una quimera".