Ochenta jóvenes de diferentes ciudades españolas participarán del 12 al 14 de octubre en las jornadas "Jóvenes sin armarios" que organiza la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y que este año recala en el municipio castellonense de la Vall d´Uixó.

La Concejalía de Igualdad ha presentado la iniciativa, que se inaugurará este viernes a las 18.30 horas en el Palau de Vivel y que se prolongará durante todo el fin de semana con exposiciones, talleres, charlas y mesas redondas sobre deporte y visibilidad, creación literaria, realidades trans, VIH o representaciones LGTBI en la historia del cine, entre otras temáticas.

La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha explicado que el objetivo es "crear un espacio de encuentro en el que los jóvenes puedan formarse, debatir ideas y consensuar discursos en un lugar seguro".

En el encuentro participarán ochenta jóvenes de toda España y la inscripción a los talleres y ponencias para los vecinos de la Vall d´Uixó será gratuita, han señalado fuentes municipales.

Durante esta semana alumnado de los tres institutos de la ciudad participarán en varios talleres y en un concurso de microrrelatos.

Por su parte, el Teatro Municipal Carmen Tur acogerá una exposición y la proyección de una película de temática LGTBI.

La agenda se completará con una fiesta abierta al público joven el sábado por la noche.

Bartolomé ha destacado que FELGTB "ha elegido la Vall d´Uixó para acoger este evento nacional" y ha añadido: en 2014 "éramos conocidos como la ciudad más vulnerable del país y anclada en el pasado" y actualmente "somos un referente en políticas de igualdad, gracias a un equipo de gobierno moderno, tolerante y abierto".

El Consistorio participará el sábado por la mañana en la mesa redonda sobre políticas municipales LGTBI y sobre diversidad.

Por su parte, Pastora de Florencio, presidenta de Castelló LGTBI, ha declarado que su asociación propuso que las Jornadas se realizaran en la Vall d´Uixó por ser la ciudad que ha liderado las luchas por los derechos humanos en el País Valencia durante el postfranquismo y el inicio de la democracia, "fue la primera ciudad donde se realizó una manifestación el primero de mayo en nuestro país durante la dictadura franquista y fue la ciudad donde se gestó el "Moviment d´Alliberament gay i lésbic del País Valencia" a finales de los años 70 con la ley de peligrosidad social aún vigente, después de años de oscuridad, gracias a un equipo de gobierno moderno, tolerante y abierto, la Vall d´Uixo vuelve a ser un referente de políticas municipales defensoras de los derechos humanos" ha declarado De Florencio.