Los aficionados taurinos de Almassora recuperaron ayer el ciclo de exhibiciones en honor a la Mare de Déu del Roser tras la jornada dominical reservada a la patrona. Además, los actos taurinos compartieron protagonismo con la magia con motivo del inicio del III Festival de Màgia al carrer Almacadabra.

En el plano taurino, dos cerriles y la primera entrada y prueba de vacas por las calles de la Vila conformaron la programación taurina en la víspera del 9 d'Octubre.

Tras la entrada del mediodía, la reina de las fiestas, María Portalés, y las damas Carmen Claverías, Arantxa Escuder, Carla Fuster, Sandra García, María Gómez y María Moya volvieron a recorrer en calesa la distancia entre la Casa de la Cultura y la plaza Mayor de la Vila pasadas las cinco de la tarde para presenciar la salida de Dobladito y Ambulanero, los toros de Cantinuevo y Astolfi, respectivamente, elegidos por las peñas.

En primer lugar salió el colorado patrocinado por la peña El Trasto, al que siguió en el ecuador de la tarde el negro escogido por El Barrilet, Els Penjats, El Racó, Els que faltàvem 1979, T'Empujen, La Kalaña y La Kalatra. A la exhibición vespertina se sumarían las emboladas nocturnas a partir de las 23.30 horas.

Además de los toros, los aficionados tuvieron ayer la oportunidad de presenciar la primera entrada y prueba de vacas por la Vila. Las reses de Raúl Monferrer (Teruel) inauguraron el concurso de ganaderías de las fiestas del Roser a las 13 horas. El recorrido mantuvo la salida desde la calle San Marcos tras la ampliación aprobada por la Concejalía de Fiestas el año pasado.

La edil del área, Isladis Falcó, reiteró la petición de «prudencia» para los corredores y recortadores que participan en la semana taurina de Almassora «después de un primer día de toros, el del sábado, sin incidentes en el recorrido ni tampoco conflictos de ningún tipo derivados de las fiestas durante todo el fin de semana». Falcó recalcó también la recuperación del concurso Ecopeña que entre las 12 y las 16 horas recogerá en la plaza Santa Teresa las bolsas de reciclaje que aporten las agrupaciones y casales.

Las fiestas del Roser dejan también actos para otro tipo de público, como la mañana de copla española en la residencia de la tercera edad o la actuación de la orquesta Montana organizada por la asociación cultural taurina La Picaora. La música también fue la protagonista en la plaza Pere Cornell con la actuación de El Jabalí de Fausto o el XX Aniversario de Índalo en el Recinte Fester.

Además, la Casa de la Cultura acogió la primera jornada del III Festival de Màgia al carrer Almacadabra con la actuación de la compañía Civi-Civiac y el espectáculo El profesor Coperini. El festival cambió de ubicación por la lluvia que cayó por la tarde y para evitar su cancelación.