La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha instado a las administraciones públicas de todos los niveles, diputaciones, asociaciones, organismos y ciudadanía a «unir fuerzas y trabajar de la mano» en la lucha contra la violencia machista. Así lo ha anunciado en la reunión de la comisión de seguridad y convivencia ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La primera edil, como presidenta de la comisión, ha resaltado la necesidad de actuar en coordinación para garantizar la seguridad de las víctimas de maltrato. La subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, María Vázquez Sellán, ha insistido en la importancia de la colaboración de la comisión de Seguridad con la de Igualdad de la FEMP.

Marco ha valorado positivamente la propuesta del Instituto de formar a la Policía Local en Igualdad. «Este cuerpo de seguridad resuelve muchos conflictos de la ciudadanía y al tener un papel tan importante es imprescindible la educación en materia de Igualdad», ha recalcado.

La comisión de Seguridad e Igualdad de la FEMP trabajarán conjuntamente en la lucha contra la violencia de género. Marco ha recordado la importancia de que los municipios trabajen en coordinación con instituciones, colectivos y con la ciudadanía ya que «se trata de una lacra que hay que combatir unidos».

En la reunión se ha presentado la Red de Ciudades Interculturales (RECI), una organización que trabaja por la integración de la diversidad cultural a nivel local.