Renfe redujo ayer a cerca de la mitad las frecuencias del servicio del Cercanías entre Castelló y València con motivo de las obras del corredor mediterráneo. La coincidencia de este ajuste en un día laboral colapsó los trenes de la hora punta de la mañana y soliviantó a los usuarios, muchos de los cuales desconocían esta variación horaria. Esta cancelación de frecuencias se dio el pasado sábado y se repetirá hoy, día festivo del 9 d´Octubre.

El operador subraya que esta reestructuración del Cercanías es puntual y asegura que no volverá a suceder en lo que queda de obras del corredor. Justifica que esta disminución de rutas se suele realizar en domingos, festivos y en vísperas de los mismos, cuando, según indica, la demanda cae un 60 %. Así, las frecuencias por sentido pasaron de 39 por sentido a 21. Sin embargo, usuarios del Cercanías lamentaron que ayer era un día laboral. Según la plataforma de «afectados del Cercanías por obras del corredor mediterráneo», los trenes de la mañana iban colapsados y en Sagunt «hubo gente que se quedó en el andén sin poder subir porque no había sitio en el tren».

La compañía informó el día 5 del recorte de itinerarios. Días atrás había explicado que las obras tendrán una afección durante este mes en la línea del AVE entre Castelló y Madrid.

Ene este último caso, la línea de alta velocidad deja de circular en el tramo entre València y la capital de la Plana. Los viajeros de las cuatro rutas del AVE de Madrid (dos pro sentido) han de utilizar un autobús entre la estación de Castelló y València.

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, anunció ayer la petición de comparecencia en el Senado «de los responsables de ADIF y Fomento en el País Valenciano tras los problemas registrados durante la mañana de ayer en las estaciones que han afectado a miles de usuarios entre València y Castelló por la falta de previsión una vez más del Gobierno central y de estas empresas». «Es inexplicable y difícilmente justificable que en plena campaña de obras en el Corredor por la chapuza del tercer hilo, con los problemas que suelen conllevar estas obras, se decidiera declarar este lunes como festivo reduciendo el número de trenes de Cercanías entre Castelló y València cuando los usuarios han ido a trabajar, los estudiantes a clases al ser lectivo y ha sido un laboral para todo el mundo», argumentó el senador castellonense.

También interpelarán por los problemas «que han registrado numerosos usuarios por el funcionamiento incorrecto de los terminales automáticos de venta de billetes, al fallar el sistema de pago con tarjeta».

Por otro lado, Navarrete explicó que los senadores reclamarán e»xplicaciones por las demoras y mal servicio del AVE entre Madrid y Castelló y por las previsiones de las afecciones de las obras entre València y Sagunt previstas hasta mediados de noviembre y su posterior ejecución hasta Tarragona, donde está previsto implantarse a partir del 12 de noviembre ocho nuevas frecuencias entre el Maestrat y Castelló».

Los empresarios turísticos de Castelló también han criticado la supresión de frecuencias directas del AVE entre Madrid y Castelló en el puente del Pilar.