En el verano de 1998 un grupo de amigos decidió vivir las fiestas de una manera más participativa. El nombre de la peña Sant Roc hace referencia al nombre en el que está ubicado su casal

Y fue su afición taurina la que hizo que desde muy pronto la peña Sant Roc patrocinara toro durante las fiestas de Almassora. Así, el 8 de octubre de 1998 salió a la plaza Mayor el primer ejemplar patrocinado por la peña. Su nombre era Pradero y era de la ganadería Luis Frías. «De este toro que patrocinamos en solitario todavía se acuerda la gente» recuerdan desde la peña.

Hasta ahora Sant Roc ha patrocinado 36 toros y han sumado diez premios, entre ellos dos al mejor toro, uno a la mejor presencia, cuatro a la mejor salida y tres a la mejor embolada.

Para la jornada de hoy, y para celebrar su 20 aniversario, la peña ha adquirido un ejemplar de la ganadería Miura, de nombre Decidido. La peña cuenta solo con ocho miembros, todo hombres, siendo el más mayor de 67 años de edad y el más joven de 30 años, y es por ello que los toros siempre son patrocinados junto con otras peñas. Así, el Miura de esta tarde está patrocinado por Sant Roc, K-Nut, El Duro, El Desfase, La Gleva, La Kolva, La Trama, La Priva y La Trieka. En cuanto a la ganadería escogida, desde la peña comentan que «es una ganadería diferentes y el animal, aunque no lo parezca, pesa mucho, unos 560 kilos». La peña Sant Roc espera que el animal haga buen juego y añaden que «unas fiestas sin un Miura se quedan cortas».

Además del plano taurino, Sant Roc es una peña cultural y gastronómica y «nuestra comida es de alto nivel». Para la jornada festiva, y al coincidir con el día en el que celebran su vigésimo aniversario, el casal acogerá a la hora de la comida a unas 50 personas que disfrutarán de un suquet de peix, galeras, gambas, paté de berenjena y de postre tarta de turrón.

Además de esta comida multitudinaria, los componentes de la peñas también disfrutarán de un almuerzo popular, de la prueba de vaquillas del mediodía y de la jornada vespertina en la Vila.

Camiseta naranja con las mangas blancas es la vestimenta que identifica a la peña Sant Roc durante la semana de fiesta en Almassora.