La Pérgola volverá a convertirse en el escaparate de la mejor artesanía provincial. La segunda edición de la Fira d'Artesania, organizada por la Concejalía de Comercio y la Asociación Provincial de Artesanos (APAC), regresa a Castelló con la principal novedad de duplicar el número de expositores y el cambio de fechas, ya que este año se adelanta al mes de octubre. Del 11 al 14 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar, artesanía, alimentación y oficios tradicionales serán los protagonistas del evento que pretende «difundir la artesanía local y poner en valor una manera de trabajar única, auténtica, personalizada y con mucho saber hacer», precisa la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

Los visitantes podrán encontrar entre 25 y 30 puestos con productos artesanos como alpargatas, indumentaria costumbrista, restauración de muebles, alfarería, bisutería, orfebrería, encuadernación y un largo etcétera junto a los oficios artesanos. La alimentación artesana, con puestos de turrones, chocolate, miel, panadería, pastelería, mermeladas, quesos o charcutería, también cobrará protagonismo en esta segunda edición. La Fira d'Artesania cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

La programación incluye a diario talleres de oficios artesanos, como el de tornero de cerámica, de encuadernación de libros, de restauración de muebles, cómo hacer una vidriera, elaborar una alpargata o cómo preparar un dulce típico como el «arrop i tallaetes». Además, están previstas exposiciones de indumentaria costumbrista y de maquinaria antigua para la elaboración de chocolate.