Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La diputación limita «Salut al Poble» a la prevención del melanoma y la ambliopía

La corporación sortea así el veto de Sanidad a su proyecto que incluía asistencia ambulatoria en los pueblos del interior

La Diputación de Castelló, gobernada por el PP con mayoría absoluta, ha limitado los objetivos del programa 'Salut al Poble' a una campaña de prevención del melanoma y la ambliopía y otras anomalías visuales para sortear el veto de la Conselleria de Sanidad a su proyecto inicial que incluía asistencia ambulatoria en los pueblos de menos de 10.000 habitantes. La corporación provincial ha adjudicado esta campaña, denominada ahora 'Prevenció al Poble', por 97.000 euros a la única empresa que optó a la licitación.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado a este periódico que el departamento que dirige Ana Barceló no autoriza la campaña 'Salut al poble' «porque incurre en duplicidad del mismo servicio público con las acciones que competen a la Conselleria de Sanidad». No obstante, fuentes oficiales de la Diputación de Castelló mantienen que la corporación provincial «sí tiene,y por escrito, la autorización para la campaña Prevenció al Poble». «De hecho la campaña no ha comenzado aún a la espera de contar con esa autorización de Sanidad», añadieron esas fuentes.

El contrato de la campaña 'Prevenció al Poble' ha sido adjudicado a la empresa Vigilancia de la Salud Canales SLU, única que se presentó al concurso, por 97.000,15 euros. Los técnicos otorgaron la máxima valoración (100 puntos) por mayor número de jornadas, desarrollo complementario de la campaña en sábados, domingos y festivos, realización de revisiones domiciliarias de ancianos y personas con discapacidad y cobertura de responsabilidad civil.

En la memoria de necesidades del proyecto se recoge que el plazo inicial para la ejecución del proyecto está comprendido entre la primera quincena de agosto y el 14 de diciembre de este año. El contrato no es prorrogable.

En el apartado de justificación del programa, el documento dice: «Establecimiento de una campaña preventiva, de índole sanitaria, a desarrollar preferentemente en municipios de población inferior a 10.000 habitantes, consistente en la prevención y detección del melanoma y otras lesiones dermatológicas, y en la prevención de la ambliopía y detección precoz de anomalías visuales (en este caso en la población infantil en edad escolar)».

El documento razona la competencia de la Diputación de Castelló para prestar el servicio y esgrime que «esta administración tiene competencia propia en la materia de conformidad con los dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional 41/2016, de 3 marzo de 2016, mediante la cual, entre otros extremos, se declara la inconstitucionalidad y nulidad de las disposiciones transitorias primera y segunda de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en cuanto a la asignación inicial a favor de la Administración Autonómica de competencias exclusivas en materia de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social y de protección de la salubridad pública, a cuya consecución se dirige, indefectiblemente, la presente campaña preventiva».

'Salut al Poble' se incluye en el programa Repoblem, proyecto que engloba las iniciativas de la corporación para combatir la despoblación rural. La web de Repoblem recoge esta campaña de prevención de la ambliopía como la única oferta programada del proyecto 'Salut al Poble'.

Compartir el artículo

stats