La gastronomía continua siendo el más potente imán turístico de Castelló de la Plana en este arranque otoñal. Casi paralelamente a su Ruta de Tapas 'Sabores Castellón', el Distrito Marítimo invita a degustar uno de los iconos de su cocina con la 8ª edición de las 'Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda'. Del 19 de octubre al 25 de noviembre, doce restaurantes del Grao ofrecen menús cuyo plato principal es este arroz fusionado con el pescado del Mediterráneo que nutre su lonja hasta lograr un excelso guiso marinero que se sirve por separado.

Si el festival cromático (amarillos, ocres y rojos) es santo y seña de la estación otoñal, Castelló de la Plana añade otro, que tiene que ver con los aromas y los sabores, no en vano la gastronomía es uno de sus grandes atractivos turísticos.

En las jornadas participan estos doce restaurantes: Brisamar, Mediterráneo, Casa Santiago, Casa Juanito, Nou Escull, Golf Azahar, La Trocha, La Ola, Tasca El Puerto, Ri & Co Bistro, La Ballena y Casa Lola. Todos ellos ofrecen menús entre 25 y 30 euros, IVA incluido, compuestos de: aperitivo de bienvenida, entrante, arroz a banda completo y postre de la casa.

El arroz a banda era en su origen un sencillo guiso marinero que los pescadores, mientras faenaban, elaboraban con las capturas más simples: la llamada morralla. Con ella, patatas y agua preparaban un caldo en el que luego cocían el arroz.