El Ministerio de Fomento ha destacado que el futuro AVE de Madrid-Galicia reducirá cerca de la mitad el tiempo de viaje en tren actual cuando se inaugure la línea al completo en 2020. La ruta entre Madrid y Ourense tardará 2 horas y 15 minutos frente a las 4 horas y 22 minutos de ahora. Esta mejora contrasta con las prestaciones del AVE que conecta Madrid con Castelló. Este último itinerario, inaugurado a finales de enero, apenas ha supuesto un ahorro de 30 minutos respecto al Alvia, y en una distancia de 464 kilómetros realiza el viaje en unas dos horas y 40 minutos.

El AVE entre Ourense y Madrid recorrerá 409 kilómetros en 2020. La duración del viaje en tren quedará en solo dos horas frente a las cuatro de estos momentos. La diferencia de la línea de Galicia con la de Castelló estriba en que la primera utilizará una plataforma exclusiva para el AVE, lo que permite una circulación máxima de los trenes de 350 kilómetros hora, mientras el trazado entre Castelló y Madrid dispone de doble vía especial únicamente en el tramo entre Madrid y València. En el resto de la ruta hasta alcanzar la capital de la Plana el AVE comparte circulación con el resto de tráficos al transitar por la red convencional.

El anterior Gobierno central optó por hacer discurrir el AVE entre València y Castelló por la vía actual incorporando para ello un tercer raíl. Esta medida propicia la circulación en ancho internacional, la vía que utiliza el AVE. Es más económica que la plataforma exclusiva pero sus trenes no pueden llegar su velocidad máxima por transitar por las mismas vías que los otros servicios ferroviarios. Así, el ahorro de tiempo que se ha producido entre Castelló y Madrid se produce en el tramo entre la capital del Túria y la estación de Atocha.

Saturación ferroviaria

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue consciente de una posible saturación ferroviaria de este tramo y desbloqueó los trámites del proyecto de nueva doble vía para el AVE entre Castelló y València. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió esta actuación cuando estaban a punto de adjudicarse las obras y, posteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy confirmó su paralización e impulsó el tercer raíl. En líneas proyectadas en otras partes de España, como el AVE de Galicia, mantuvo su programación inicial. Así, Castelló estrenó en enero un AVE a medio gas mientras la región gallega dispondrá en 2020 de una alta velocidad a plena capacidad. Asimismo, el proceso administrativo que reanudó el Gobierno con la doble plataforma de Castelló el pasado año comenzó de cero porque el anterior trabajo caducó.

Las quejas de usuarios del AVE de Castelló se suceden. La última demora, según el grupo de Compromís en el Senado, se produjo el pasado miércoles. El senador Jordi Navarrete asegura que el tren llegó a Madrid con una hora y cuarto más tarde lo previsto.