El equipo de gobierno popular de Moncofa propondrá a pleno una nueva bajada del tipo impositivo para la contribución urbana de aplicación en el año 2019. Esta bajada consolidará la importante bajada realizada en la tributación del IBI del año anterior y vuelve a ir en la línea de los años anteriores. Se propone bajar el tipo impositivo de forma que compense la subida del valor catastral derivado de la revisión catastral impulsada por el PSOE en el año 2010.

Como explicaron desde el consistorio, desde el año 2012, en que el tipo impositivo estaba en el 0,90%, a propuesta del PP de Moncofa el tipo ha bajado progresivamente hasta el 0,5127 de 2018, que quedaría en 0,5060 el próximo año si es aprobada la medida en el pleno extraordinario que se celebrará el 16 de octubre. Tipo muy cercano al mínimo que es el 0,40.

El próximo año también bajará el valor catastral, valor sobre el que se calculan no solo el IBI sino también los pagos de plusvalías, herencias e IRPF. Por tercer año consecutivo el equipo de gobierno ha solicitado a Catastro la revisión catastral que ha sido aceptada acumulando una bajada del 21 %. Para el alcalde Wences Alós «los valores catastrales todavía están muy altos y por eso solicitamos la bajada de los mismos siempre que podemos» y añadió que «creemos que el dinero debe permanecer, en su mayor parte, en los bolsillos de la gente que lo gana y ser ella la que decida invertir, gastar o ahorrar».