La Fira de la tomata de penjar de Alcalà de Xivert vuelve este fin de semana con una sexta edición en la que exhibiciones de cocina en directo, talleres y rutas completarán la oferta de los sesenta puestos que se ubicarán en la plaza de la Iglesia de Sant Joan Baptista y calles adyacentes. Además, trece restaurantes y bares de Alcalà y Alcossebre ofrecerán durante el sábado 13 y el domingo 14 menús especiales temáticos para todos los visitantes.

La Fira arrancará el sábado por la mañana apertura del recinto. Como novedad, se presentará ante el público la nueva cerveza «Latípica de Capicorb», la primera elaborada artesanalmente con tomata de penjar del municipio. Los visitantes podrán ver las exposiciones del Parc Natural de la Serra d'Irta, la muestra de pintura de Pascual Masip y la de Viveros Alcossebre. Como todos los años, numerosas asociaciones y empresas locales mostrarán sus productos a lo largo del fin de semana en sus respectivos puestos.

Las demostraciones culinarias en directo comenzarán el sábado con las exhibiciones de CDT Castelló y los restaurantes l'Illa con Antonio Pitarch y Serra d'Irta con Modesto Fabregat. Del mismo modo, Carlos García del restaurante Ópalo de Orpesa conducirá una cata de vinos.

Además, el consistorio ha organizado para el sábado una ruta de ciclo turismo gastronómico dedicada a la tomata de penjar. Coincidiendo con la Fira, los participantes podrán pasearemos por los puestos del encuentro gastronómico y visitarás los campos donde se cultiva junto a un agricultor local. Para participar es necesario inscribirse previamente en la oficina de Turismo de Alcossebre. También se podrá subir al Campanari.

Trece son los restaurantes y bares de Alcalà de Xivert y Alcossebre que prepararán menús especiales durante el fin de semana. Participarán Castell Xivert, La tasca, Rosaleda, Cuadros, Aquari, Serra d'Irta, Pikaporte, l'Illa, La villa, El mirador, La salita, Villa Susana y New21. Por último, el domingo habrá nuevas demostraciones de cocina en directo. La tomata de penjar de Alcalà de Xivert está acreditada con la marca Qualitat de la Comunitat Valenciana y forma parte de Castelló Ruta de Sabor.