El desvío obligatorio de los camiones de la N340 a la AP7 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) ha encarecido un 20 % los costes del transporte de mercancías. Así lo asegura la patronal autonómica del sector (Asovaltra), que exige al Ministerio de Fomento que aplique al tráfico pesado un 100 % de bonificaciones en el peaje del tramo de la autopista afectado y no un 50 % al prohibirse su circulación en el citado trazado de la N340.

Asovaltra, que pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), explica que el incremento del 20 % se debe al pago del peaje y al aumento del combustible. «Si nos obligan a ir por la AP7 tendrían que bonificarnos el 100 % y no el 50 %», afirman desde Asovaltra, que lamentan también la falta de respuesta por parte del ministerio.

Transportistas de Cataluña y Murcia han convocado hoy marchas lentas en protesta al desvío obligatorio de la N-340 a la autopista AP-7 en el norte de Castelló y sur de Tarragona y de la N-240 a la AP-2 y calculan que participarán unos 150 camiones. El responsable de Laboral de la Federación empresarial de Auto-Transporte (FEAT), Xavier Torres, denunció que los desvíos obligatorios desde el pasado 2 de septiembre comportan «sobrecostes de entre 300 y 600 euros mensuales» a las empresas. «Los desvíos nos obligan a circular en sentido contrario al del destino para coger la autopista en muchos casos, lo que suponen rodeos de 20 kilómetros, más otros 20 de vuelta más los peajes»,explica.

Asovaltra tiene pendiente celebrar una reunión entre sus asociados para analizar si promueven movilizaciones. Desde la organización no se descarta emular a sus compañeros de Tarragona y Murcia.

Por su parte, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) mantuvo ayer una reunión con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, donde, además de presentar al nuevo presidente de la Federación, Carlos Prades, se le planteó principales preocupaciones del sector, entre otras, el sector reclamó que se impida «el desvío obligatorio a autopistas de peaje en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Asimismo, reclamó a la consellera que impida la «implantación de "euroviñetas" o cualquier otro tipo de tasa por el uso de las infraestructuras». La AP7 entre Alicante y Tarragona finalizará el peaje el 31 de diciembre de 2019. El Gobierno ha anunciado que a partir de esa fecha no se prorrogará la concesión y que la autopista será gratuita.

Hasta entonces impulsará bonificaciones del 50 % a los camiones en la AP7 entre Peñíscola y l'Hospitalet de l'Infant para compensar el hecho de que no puedan transitar por la N340 en este trazado. El Gobierno inició en septiembre esta medida a petición de los municipios del entorno por la alta siniestralidad en la Nacional. Lo hizo de acuerdo al plan que había presupuestado el anterior Gobierno del PP, que contempló bonificaciones del 50 % del peaje en el transporte pesado y del 100 % en los vehículos recurrentes de la zona ( que realizan viajes de ida y vuelta en 24 horas). El Comité Nacional del Transporte, del que forma parte la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, ha anunciado que recurrirá por al vía judicial el desvío obligatorio de la N340 N240 a los correspondientes trazados de autopista.

Además del perjuicio económico, asegura que esta iniciativa está causando «gravísimos problemas de saturación».