La Diputación de Castelló avanza en su liderazgo del pacto por la cerámica alcanzado con empresarios, sector y profesionales al materializarlo con la entrega de los premios Som Ceràmica, su apuesta por hacer de los pueblos de la provincia el mayor museo al aire libre de las aplicaciones de este material castellonense en usos urbanos.

Así, diputación dio ayer un nuevo paso de su Plan Cerámico de Regeneración Urbana al anunciar los tres proyectos ganadores del concurso Som Ceràmica que arrancará con tres emblemáticas actuaciones de regeneración urbana en Almassora, Peñíscola y Montán.

Un total de 38 equipos profesionales los que han presentado sus proyectos para regenerar con cerámica de la provincia espacios públicos cedidos por más de 20 ayuntamientos como parte de esta ambiciosa iniciativa la Diputación de Castellón quien invertirá 325.000 euros, una cifra que se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de las obras y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.

En el caso del proyecto ganador, El acceso al casco histórico de Almassora desde la avenida Borriana será reconvertido en un espacio de ocio y esparcimiento gracias al proyecto diseñado por los arquitectos Cecilia Lázaro y Alejandro Moriano y el arqueólogo Francisco reina. El premio está valorado en 135.000 euros y convierte al municipio en el mayor beneficiario de este certamen. El proyecto incluye un mirador de grandes dimensiones en el centro del solar -que permitirá a los usuarios sentarse y proyectará sombra- y contempla la instalación de un reloj solar. Asimismo, la vegetación tendrá un papel relevante en este nuevo espacio y convivirá con el resto de mobiliario urbano y elementos arquitectónicos que combinan materiales como las resinas, el pavimento porcelánico, el hormigón y la arena.