La Guardia Civil está investigando el robo de cuatro gastroscopios y seis colonoscopios que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Hospital Comarcal de Vinaròs. Los diez aparatos sanitarios están valorados en 135.000 euros, tal y como informaron desde la Conselleria de Sanidad.

Se trata de instrumentos que se utilizan para realizar algunas pruebas como colonoscopias o screen de cáncer de colon.

La Conselleria interpuso una denuncia el pasado lunes, según confirmó ayer la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, durante su visita durante al Hospital Comarcal de Vinaròs

Los agentes están investigando los hechos y se pondrá a disposición de las autoridades «todo lo que sea necesario», según expresó la consellera. Añadir que se disponen imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del centro hospitalario.

Asimismo, la directora del hospital, Ana Arizón, dijo que el material ha sido ya repuesto. Por su parte, la consellera dijo que ese material se destina al mercado negro y que «se ha trasladado la necesidad de que se realice un seguimiento de estas sustracciones». Asimismo, apuntó que «hemos dado el aviso a los hospitales para que estén más atentos y controlen más algunas entradas y salidas para evitar este tipo de sustracciones».

Resonancia magnética en febrero

Durante la visita de Ana Barceló al hospital se confirmó que en el mes de febrero podría entrar en servicio el primer equipo de resonancia magnética del hospital comarcal de Vinaròs. Actualmente se trabaja en las obras de ampliación que permitan disponer de un espacio dirigido a la instalación de la resonancia magnética de 530 metros cuadrados, como comprobó la consellera en su visita. Las obras se prevén finalicen en febrero del próximo año y una vez se instale el equipo de resonancia magnética podría entrar en servicio.

Una vez entre este servicio en funcionamiento se evitará el desplazamiento de los vecinos del norte de la provincia hasta los hospitales de Castelló, como sucede actualmente.

La consellera también visitó la nueva planta de hospitalización, que se abrió a finales del mes de mayo y que cuenta con un total de 19 habitaciones individuales totalmente equipadas destinadas al ingreso de pacientes que requieren algún tipo de aislamiento, como hematología, y a los pacientes quirúrgicos de traumatología.

Con la apertura de esta tercera planta, «el hospital aumenta la capacidad de ingreso y protege la intimidad y el confort de los pacientes y de sus acompañantes, al ofertar habitaciones de uso individual», relató la consellera.

Asimismo, Barceló pudo comprobar la evolución de las obras de construcción del nuevo emplazamiento del servicio de farmacia y de los dormitorios de guardia del personal sanitario.

Añadir que la consellera de Sanidad destacó en su visita el Servicio de Esterilización, que cuenta ya con nuevo equipamiento que triplica la capacidad de esterilización, sustituyendo así a un material obsoleto con más de 25 años de antigüedad.