Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

¿Repóquer de candidatas a la alcaldía?

Cinco mujeres podrían liderar la lista de los partidos con representación en la actual corporación de Castelló en las municipales de 2019

La fuerza del movimiento feminista tiene su fiel correlato en actual ciclo político. Castelló no es una excepción y podría marcar una hito en los comicios municipales de mayo 2019 con cinco mujeres liderando las listas de los respectivos partidos representados en esta corporación, a saber, PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos (Cs) y la formación asamblearia Castelló en Moviment (CseM).

El PSPV ha sido la primera fuerza en despejar la incógnita de su cabeza de cartel para próxima convocatoria de las elecciones municipales. Amparo Marco, que aupó en 2015 a los socialistas a la alcaldía de la capital de La Plana, luego de una vasta travesía del desierto de un cuarto de siglo, optará a revalidar el cargo de regidora en 2019. Marco ha registrado ya su candidatura en la agrupación local del PSPV y tiene el camino expedito dado que no habrá primarias al no haber candidato alternativo.

En las filas populares, a falta de la ratificación oficial de los órganos del partido, tampoco albergan ninguna duda sobre las opciones de la actual portavoz del Grupo Popular y presidenta local del PP de Castelló, Begoña Carrasco. La líder popular tiene vía libre en su aspiración por reconquistar la alcaldía de la capital de la provincia y para ello cuenta con el respaldo explícito del presidente provincial y la presidenta regional, Miguel Barrachina e Isabel Bonig, respectivamente. Y a ello, Carrasco suma, desde el congreso extraordinario del PP, la confianza de presidente, Pablo Casado.

En Ciudadanos, la actual portavoz del Grupo Municipal, Cristina Gabarda, no ha ocultado su deseo de volver a encabezar la candidatura de la formación naranja, si el partido así lo acuerda. Fuentes de Cs han asegurado, no obstante, que el proceso interno para la elaboración de lista del partido no comenzará hasta el mes de enero. Gabarda, que inicialmente cambió el puesto de portavoz de su partido en el Ayuntamiento por el de portavoz en el grupo de la Diputación, volvió hace unos meses a retomar las riendas de la portavocía en el consistorio. Toda una declaración de intenciones de la voluntad política de Gabarda.

La formación asamblearia CseM no se ha pronunciado sobre quien liderará su candidatura, entre otras razones, porque el partido está inmerso en la fase preliminar para consensuar la candidatura única del cambio en confluencia con Podem y EUPV de Castelló. En todo caso, el secretario general de Podem, Fernando Navarro, ya ha expresado su preferencia de que una mujer lidere la futura plataforma electoral. El actual portavoz del Grupo Municipal de CseM, Xavi del Señor, no ha entrado al fondo de la cuestión pero sí ha precisado: «Estamos convencidos y pensamos como él [Fernando Navarro] de que el nuevo ciclo político requiere una presencia feminista grande. Y dicho esto, en Castelló en Moviment estamos convencidos de que quien encabece la lista va a ser feminista, con independencia de la persona que sea».

Compromís, también inmerso en los prolegómenos para la confección de su programa y primarias, tampoco ha hablado aún de nombres para encabezar su lista. La coalición comenzó el mandato con Enric Nomdedéu, como portavoz y vicealcalde, pero su entrada en el Consell dejó a Ali Brancal como vicealcaldesa, y su sustituto en la lista, Ignasi García, como portavoz del Grupo Municipal.

No obstante, la edil de Compromís con mayor proyección en este mandato ha sido Verònica Ruiz, desde el puesto de portavoz del equipo de gobierno. Ruiz, siempre que el partido no tenga otra candidata en la recámara, se presenta como la primera opción si opta por una mujer como cabeza de cartel.

Compartir el artículo

stats