El alcalde de Vila-real, José Benlloch, convocará el próximo martes una reunión extraordinaria de la Comisión informativa de desahucios con el objetivo de tratar el plan local de vivienda e informar de las posibilidades que introduce el concurso para la adquisición de viviendas convocado por la Generalitat. "Este concurso es lo que veníamos reclamando desde Vila-real hace mucho tiempo, una iniciativa que demuestra la sensibilidad del Consell del Botànic y que supone un espaldarazo a los ayuntamientos, en particular a nuestra ciudad, para dar salida al drama de la vivienda y la necesidad perentoria de un parque público", señala el primer edil.

La resolución de 3 de octubre de la Conselleria de Vivienda por la que se convoca concurso para la adquisición de viviendas en municipios de la Comunitat para su incorporación al parque público de la Generalitat destina 11.246.986 euros para que todo aquel que disponga de una vivienda en condiciones pueda optar a su venta a la Conselleria. Estas viviendas entrarán a formar parte del parque público con el objetivo de destinarse a alquiler social, a precios asequibles, para facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias que sufren procesos de desahucios o jóvenes que buscan independizarse y encuentran dificultades para acceder a una primera vivienda.

Uno de los criterios de adjudicación del concurso es que las residencias estén en buenas condiciones y que se ubiquen en municipios con necesidad de este tipo de vivienda. "En Vila-real, y así se recoge también en el proceso abierto por la Conselleria, vivimos un auténtico drama en temas de vivienda pública. No tenemos ni una residencia de estas características y la demanda es más que evidente. La falta de competencias en esta materia -ya que se trata de una competencia exclusiva de la Generalitat- ha dificultado mucho el trabajo desde los ayuntamientos; por eso, ya en una reunión que mantuvimos a principios de año con la anterior directora general de Vivienda, Rebeca Torró, pusimos sobre la mesa la necesidad de que fuera la Generalitat la que adquiriera vivienda y colaborara, de esta manera, con los municipios en la respuesta a esta demanda social de vivienda", recuerda el alcalde. "Afortunadamente", agrega, "a diferencia de los años del Partido Popular, ahora nos encontramos con un Gobierno autonómico sensible, preocupado y ocupado por las personas". "La respuesta a nuestras reivindicaciones llega ahora con la convocatoria de este concurso público", valora Benlloch.

"El trabajo, pues, ha dado sus frutos. Pero ahora, debemos seguir trabajando para garantizar que esta posibilidad por la que tanto hemos luchado llegue a toda la ciudadanía. Por eso convocamos esta reunión extraordinaria de la comisión de desahucios, que presidiré yo mismo, con el objetivo de informar, canalizar esta oportunidad e implicar a las entidades y a la sociedad en la difusión de una iniciativa que supone una ocasión histórica para dar respuesta al drama de la vivienda en nuestra ciudad", concluye. La participación en el concurso de compra de vivienda completará otras líneas de actuación en las que el Ayuntamiento ha venido trabajando para responder la necesidad social de vivienda.