La antigua sede de Hacienda de la plaza de Huerto Sogueros reabrió en marzo de 2017 como una nueva incubadora cultural de Castelló. Este espacio, que comparten ayuntamiento y UJI y se ha bautizado como Menador, ha absorbido buena parte de la actividad cultural de la ciudad. A la vista de ello, el equipo de gobierno ha optado por transformar la antigua casa cultural de la calle Antonio Maura en un centro de la tercera edad para promover un «envejecimiento activo».

El inmueble necesita un adecentamiento desde hace años. Ahora alberga un salón de actos, las sedes del Consejo Federal de Gente Mayor de Castelló, Jubilemos, Viudas Jubiladas y el Ateneo.

La idea del ejecutivo local es adecuar sus instalaciones y adaptarlas a las necesidades de la gente mayor. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, anunció ayer una inversión de 3,2 millones para remodelar el complejo.

Marco recordó que Castelló supera el 22% de población mayor de 60 años y argumentó que esta inversión «supone invertir en calidad de vida de las personas mayores, mejorar la esperanza de vida y fomentar su integración social».

La alcaldesa realizó estas declaraciones en el mismo centro de cultura junto a la edil de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, y la responsable de la oficina de fondos europeos, Carmen Vilanova. Su anuncio fue seguido por un grupo integrantes de asociaciones de mayores, entre otros, el presidente del Consejo Federal de Gente Mayor, Andrés Palazón.

La fecha estimada de inicio de las obras se sitúa en el segundo semestre de 2019 y el plazo de ejecución rondará los 21 meses., indicó la alcaldesa que añadió que ahora se abrirá un proceso de participación para que la gente mayor defina las necesidades y a partir de esta recopilación de necesidades se procederá a redactar el proyecto de rehabilitación y, posteriormente, se licitarán las obras. Esta operación forma parte de la estrategia Edusi de fondos europeos de enmarca dentro del objetivo temático (OT) 9: promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. La rehabilitación completa del inmueble, ahora infrautilizado, ascenderá a 3,2 millones de euros mientras que los programes de envejecimiento activo recibirán una inyección económica de 400.000 euros, añadieron fuentes municipales.