12 de octubre de 2018
12.10.2018

El suelo ocupado de puerto de Castelló crece un 7% en los últimos cinco años

El aumento del tráfico de mercancías triplica la inversión del sector privado en las instalaciones portuarias en dos años - El puerto mejora su diversificación gracias al crecimiento del tránsito de graneles sólidos de la industria cerámica

11.10.2018 | 23:29
Una operativa de carga y descarga en uno de los muelles del puerto de Castelló.

El puerto de Castelló batió en 2017 un nuevo récord en el tráfico de mercancías con casi 18 millones de toneladas y registró unos beneficios de 9,5 millones gracias al crecimiento de los sectores de la cerámica y del polo petroquímico. Esta mejora ha superado las expectativas de la Autoridad Portuaria y ha propiciado un incremento de la superficie ocupada (operativa) del 35,5 % al 42, 3 % en cinco años, indica la memoria de sostenibilidad y económica de 2017.

Según el informe, al cierre del pasado ejercicio el suelo concesionado creció como consecuencia de nuevas ocupaciones en la dársena sur. «Las causas son fundamentalmente el inicio de la recuperación económica y el ascenso de graneles sólidos», afirma el documento, que concreta que el suelo con actividad acapara 1,1 millones de metros cuadrados de los 3,1 millones de la extensión total de las instalaciones portuarias. En 2006, el grado de ocupación era del 73 % pero cabe tener en cuenta que entonces no se había construido la dársena sur. En números absolutos, el puerto alanzó en 2017 la mayor superficie operativa, superando los datos de los años de bonanza de 2007 y 2008.

La inversión privada en 2017 fue algo inferior a la de 2016, aunque representa el triple que la de 2015 ( de 2,7 millones a 9,1). Las empresas que trabajan en el puerto ascendieron un 6 % el pasado ejercicio. La cifra de firmas pasó de las 175 de 2016 a las 186 en 2017, de las que 119 corresponden a autorizaciones administrativas, 60 a concesiones y 7 a licencias de ocupación de dominio portuario.

La memoria subraya que el puerto se ha consolidado en las diez primeras posiciones del sistema portuario estatal «tras un quinquenio de récords anuales». El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, destaca que el recinto ha ganado en diversificación, logrando en 2017, explica, un mix del 44 % en graneles líquidos, del 36 % de sólidos y del 20 % de mercancía general. En 2010, por ejemplo, los graneles líquidos copaban un 62 %.

El tráfico de mercancías continuó el alza el anterior ejercicio por el buen comportamiento de los graneles sólidos, cuyo tránsito subió un 24%, resalta el análisis. Esta categoría está ligadas a materias vinculadas a la industria cerámica como feldespatos, arcillas o arenas. Los graneles líquidos bajaron un 6 %, mientras el tráfico de contenedores (Teus) mejoró un 6 % a pesar de descender un 7 % los Teus de azulejos como consecuencia del bloqueo impuesto pro Argelia a los productos cerámicos.

Resultado económico

El puerto consiguió en 2017 unos beneficios de 9,5 millones de euros, según la memoria, a causa de los citados «buenos resultados de tráfico, el crecimiento de la dársena sur y la contención de gasto». También subraya que el endeudamiento se situó en el 28 % y que las inversiones ascendieron a los 8,5 millones de euros, más del doble que en 2014.

El grado de cumplimiento del plan de inversiones previsto rondó el 80 %. Según la Autoridad Portuaria, no «se ejecutó en su integridad por la demora en la tramitación administrativa de las obras ferroviarias y del proyecto del muelle de granel líquido de la dársena sur».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!