Alcalà de Xivert abrió ayer las puertas de la VI Fira de la Tomata de Penjar que, durante el fin de semana, se convierte en cita obligada dentro del calendario de ferias dedicadas a los productos del territorio en Castelló. La gran protagonista de esta cita es la tomata de penjar, producto emblemático del municipio, reconocido con la Marca de Qualitat de la Comunitat Valenciana y que forma de Castelló-Ruta de Sabor. Durante el fin de semana puede adquirirse directamente a los productores en la feria.

La feria cuenta con 60 expositores y fue inaugurada por los festeros y autoridades. La concejala de Cultura, María Agut, estuvo acompañada en el acto por el presidente de la diputación, Javier Moliner; el diputado provincial Pablo Roig; los diputados nacionales Marta Sorlí y Joan Baldoví; y los senadores Salomé Pradas y Jordi Navarrete, así como la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch; el de Santa Magdalena Sergio Bou; y el director territorial de Agricultura, Antonio Luis García.

La concejala María Agut destacó «la colaboración de los productores locales y de todas las personas y entidades que hacen posible esta feria que, desde que nació en el año 2013, no ha parado de crecer». Por su parte, el presidente de la diputación, Javier Moliner, destacó que «esta feria tiene tan buena acogida porque se organiza pensando en poner en valor un producto extraordinario como es la tomata de penjar».

La programación de ayer incluyó las demostraciones en director de CDT Castelló y los restaurantes l'Illa y Serra d'Irta y una cata de vinos. Este domingo participarán en el espacio gastronómico los restaurantes Ru-sos, Atalaya y Pikaporte y el blog Mochila de sabor. Además, durante todo el fin de semana hay talleres, exposiciones y visitas a la iglesia y el Campanar. Cabe recordar que trece restaurantes y bares de Alcalà y Alcossebre han preparado menús especiales para los días de feria.