Los vecinos de Almassora se sentaron ayer a la mesa en la tradicional cena de pa i porta con la que los vecinos pudieron coger fuerzas para encarar la recta final de fiestas. La Junta Local de Fiestas registró 3.800 solicitudes para asistir a este popular evento gastronómico que se desarrolló en las plazas Pere Cornell y de España, además de en la avenida José Ortiz. La cena, uno de los actos más multitudinarios de la semana festiva en honor a la Mare de Déu del Roser, estuvo amenizada por la orquesta Nueva Alaska.

La jornada comenzó con los actos en honor a la Virgen del Pilar, que finalizó momentos antes de la entrada de vacas para facilitar el recorrido de salida del recinto a la comitiva. En esta ocasión, la ganadería Hermanos Guillamón, de Sant Joan de Moró, fue la elegida para la entrada y prueba por las calles de la Vila, atestadas de público para disfrutar de una nueva edición del concurso.

De hecho, en los festejos populares de ayer las vacas fueron las protagonistas con la entrada y prueba, pero también con la tarde taurina con ganado de Raúl Monferrer, de Formiche Alto (Teruel). El hierro fue el elegido por la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas dado que se alzó con el triunfo en el concurso de ganaderías de Santa Quitèria y el Ayuntamiento de Almassora ha querido reconocer así su victoria.

El espectáculo regresaría a la Vila, en este caso a la plaza Mayor, a partir de la una de la madrugada con las vacas enfundadas de Hermanos Guillamón. Como viene siendo habitual, el recinto se reduciría para facilitar la actuación de los participantes, que volverían a disfrazarse en una noche de diversión que seguiría hasta altas horas en el Recinte Fester con el III Caragol Sound.

Además, de las exhibiciones taurinas, esta jornada contó también con el Día de las Peñas, que incluyó concurso de paellas y cócteles con premios y la actuación de dj locales hasta las 19 horas. La carpa del Recinte Fester albergó el evento gastronómico. Por su parte, los aficionados a la pilota valenciana tuvieron la oportunidad de disfrutar por la tarde de una partida en la calle San Vicente.

Última jornada taurina

Almassora se adentra así en el tramo final de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. La localidad cerrará durante la jornada de hoy su cartel taurino con la exhibición de los ejemplares de Torrestrella y El Parralejo, el primero financiado por las peñas El Borb, Els Clafidors, Tots Tancats, L'Embolic, La Tabarra, San Fermín, Amigues del Bou y El Refugio. El segundo toro es financiado por la ACT La Picaora.

El reparto de tombet de bou, a partir de las 21 horas en la calle Trinidad y patrocinado por Caixalmassora y el concierto de Los Secretos son los eventos más destacados del programa.