La Comandancia de la Guardia Civil de Castelló fue ayer el escenario de la fiesta de la Benemérita en honor a su patrona la virgen de Pilar. Los actos, desarrollados en el patio de armas de la comandancia, estuvieron presididos por la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, junto con el coronel jede de la Comandancia, Miguel Fresneda López. Ten resaltó la «labor» del Instituto Armado, pese a las carencias de recursos. El coronel Fresneda destacó que la Guardia Civil sigue siendo «una institución joven con el mismo espíritu de servicio y valores con que inicio su andadura, permaneciendo fiel a su deber y adaptándose a los tiempos y circunstancias de la sociedad».

El acto institucional de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, comenzó con una misa previa. Más adelante, se desarrollaron el resto de actos, entre ellos, la entrega de condecoraciones a agentes de la Comandancia (en total 54 distinciones) y el homenaje a los guardia caídos en acto de servicio. En este apartado de las distinciones, el coronel jefe resaltó la concesión de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distinto blanco al titular del juzgado número 2 de Sagunt, Héctor Ignacio Santamaría, «por el impulso a las investigaciones de la unidad orgánica de la policía judicial de la Comandancia de Castelló para desarticular la banda criminal del oleoducto».

Tras la entrega de las condecoraciones, llegó el turno de las alocuciones. La subdelega agradeció primero a la Guardia Civil su «trabajo duro, sin rendición, garantizando la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que pueden amenazarnos, aseguráis el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a quienes las incumplen y defendéis el libre ejercicio de los derechos y las libertades». Ten dijo ser consciente «que todo vuestro trabajo, lo realizáis sin duda, con esfuerzo a pesar de las carencias de personal, y de medios o de instalaciones así como las deficiencias de algunos cuarteles, como por ejemplo los de Almassora, Onda o Nules. Insistiremos para que estas circunstancias mejoren».

El coronel Fresneda puso el énfasis en el trabajo y dedicación de los agentes del Instituto Armado. «Vuestro trabajo y dedicación ha permitido que Castelló siga siendo una provincia segura, manteniendo los niveles de seguridad de los últimos años», indicó.

El acto con concluyó con un desfile a lo largo de la calle Benicarló de las unidades del acuartelamiento de Castelló de la Plana, seguido por centenares de personas.