El comandante de la Guardia Civil Aurelio Abellán, destinado en la Comandancia de Castelló desde hace 20 años fue distinguido ayer con la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Benemérita por desarticular un grupo criminal que robaba combustible en gasoductos.

El comandante señala que «la sociedad está con la Guardia Civil que se mantiene como cuerpo puntero en la seguridad ciudadana en España porque es fiel a sus valores fundacionales» y subraya que toda la sociedad tiene que implicarse en la lucha contra la violencia machista.

¿Qué supone para usted esta condecoración?

Es un honor.Nuestro reglamento nos dice que la única recompensa que debemos esperar es la del deber cumplido, pero siempre es una satisfacción recibir una distinción.

¿Cómo ha evolucionado el cuerpo en las últimas décadas?

La Guardia Civil se mantiene como cuerpo puntero en la seguridad ciudadana en España gracias a que conserva los valores de su fundación. Vivimos aferrados a los valores de nuestro fundador y gracias a ello perduramos y nos adaptamos a los nuevos tiempos.

¿Cómo cree que valora la sociedad a la Guardia Civil?

Entendemos que tenemos una buena imagen. La sociedad está con la Guardia Civil.

¿Tienen suficientes recursos para combatir la violencia machista?

La Guardia Civil trabaja con los recursos que tiene. Es una cuestión que implica a toda la sociedad. Tenemos que trabajar todos a una para erradicar estos delitos.