La Vall d'Uixó inició ayer de manera efectiva con el pregón las fiestas patronales de la Sagrada Familia y del Santísimo Cristo, aunque el calendario festivo en sentido estricto tuvo su estreno el pasado sábado 29 de septiembre con el acto de proclamación de la reina y damas de la corte de honor de las fiestas patronales y de la ciudad de la Vall d'Uixó.

En esta ocasión, el honor de representar a la ciudadanía vallera recae en Roser Mondragón Fenollosa como reina y a Sara Sales Gracia, Marta Pérez Fas y Abril Sanchís Lázaro como componentes de la corte de honor.

Las fiestas patronales de la Sagrada Familia y del Santísimo Cristo destacan por la extensión de los actos festivos en un dilatado calendario que abarca casi un mes de festejos. Así, en esta edición las fiestas se iniciaron el 29 de septiembre y concluirán el sábado 27 de octubre con la tradicional tornà del guión de las fiestas patronales.

Con permiso de los actos religiosos y festivos, destaca en las celebraciones el programa taurino, que incluye el Bou de Sant Josep durante este sábado. Este año el protagonista será un toro de guarismo 4 de la ganadería de Fuente Ymbro marcado con el número 143 y de nombre Montaraz. El programa continuará con otro toro de la ganadería de Parlade y por la noche con un toro embolado de la ganadería El Parralejo.

El domingo llegará el turno de los actos religiosos en el marco de la festividad de la Trasladació, que empezará con los cantos de la aurora, seguirá con la misa solemne, continuará con la ofrenda de flores a los Santos Patrones y la Sagrada Familia para concluir con la procesión del Santísimo Sacramento, con la participación de la reina, la corte de honor, la comisión de fiestas, las cofradías, las asociaciones de la parroquia y los feligreses en general.

No obstante, durante estos días de celebraciones destacan los numerosos actos gastronómicos populares, entre cenas de pa i porta, paellas y cenas de gala y homenaje a la reina y corte de honor, con permiso y protagonismo del monumental Sopar d'Empedrao que tendrá lugar el sábado 20 de octubre y que congrega en la Plaça Isaac Peral a miles de valleros que reivindican los orígenes y el orgullo de pueblo.