14 de octubre de 2018
14.10.2018

Las collas se quedan sin desfilar en fiestas de calle por falta de escolta policial

La decisión de la Policía Local pilla por sorpresa al equipo de gobierno, que convoca a la federació para buscar una solución

13.10.2018 | 21:40
Carros engalanados durante las pasadas fiestas de la Magdalena.

La Federació de Colles de Castelló se quedó ayer sin participar con sus carros engalanados en el Pregó de las fiestas de Sant Fèlix de Cantalici por falta de la obligada escolta policial. Según la entidad, la Policía Local se niega ahora a realizar el acompañamientos a los citados vehículos en lo actos que se celebran fuera de las fiestas de Magdalena. Esta circunstancia, asegura, impide su presencia en los desfiles que organizan en la calle asociaciones festeras de la ciudad.

La Federació de Colles participa con los carros engalanados a lo largo del año en fiestas de barrio y calle, en las celebraciones de Sant Pere y en algunas presentaciones de las comisiones de gaiatas, explicó ayer la organización en un comunicado, que señaló que desde «hace unos años el ayuntamiento nos exige que los carros engalanados han de circular con policía local en sus desplazamientos, cosa que la Federació ha acatado y cumplido, regulando incluso todo el programa de actos durante la Magdalena». «Pero ahora -continuó-, ante nuestra petición de asistir al Pregonet de Sant Fèlix de Cantalici, la Policía Local nos ha informado que a partir de este momento se niegan a acompañar los carros en cualquier acto que se celebre fuera de las fiestas de Magdalena».

«La Policía Local nos avisó por teléfono y sin decirnos los motivos», lamentó Pepe Beltrán, presidente de la Federació de Colles, quien criticó que tampoco se les ha concretado«si esta decisión la ha tomado la misma Policía Local o el ayuntamiento, del cual no hemos tenido ningún tipo de apoyo para acudir» al Pregó de Sant Félix.

Las collas advierten que esta medida les imposibilita su presencia en todas las actividades festeras que se programan al margen de la Magdalena. Denuncian que «perjudica tanto a la Federació como a las diferentes asociaciones que cuentan con nosotros», y critican que limita «las tradiciones y uno de los símbolos más arraigados en las fiestas de Castelló como son los carros engalanados».

La decisión de la Policía Local pilló por sorpresa al equipo de gobierno. El concejal de Fiestas, Omar Braina, justificó que esta iniciativa ha sido emprendida por el mando policial y aseguró se reunirá con la dirección de la Federació para buscar una solución que permita a los carros desfilar en fiestas de calles y barrios sin problemas. Braina resaltó que tras conocer la queja del colectivo se puso en contacto con su presidente.

Fuentes del gabinete de comunicación especificaron que el encuentro será la semana que viene, pero eludieron responder sobre las causas de la ausencia de la Policía Local, a pesar de que el cuerpo de seguridad depende del consistorio. Se ciñeron a apuntar que los motivos se verán en la citada reunión.

Desde la Federació reclamaron al consistorio que se impulse «las medidas oportunas para que no se perjudique, una vez más, a la entidad y a los carros engalanados que están a disposición» de los entes que los solicitan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!