El colectivo de collas festeras de Castelló se constituyó en federación el 14 de octubre de 1993, hace ya un cuarto de siglo.

Los representantes de los más de veinte colectivos festeros «que cuentan con personalidad jurídica propia o están en vías de legalización han aprobado la propuesta de estatutos elaborada por la comisión designada por las propias collas», se pudo leer en un amplio artículo publicado por Levante de Castelló.

La Federació de Colles nación con el propósito de convertirse en «interlocutor válido del colectivo de collas festeras, tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Fiestas. No obstante, este ente dejará total libertad a sus asociaciones integrantes, tanto en lo que se refiere a la gestión, diseño y filosofía en la fiesta, como en la decisión de vincularse a la propia federación». En este sentido, en la información se subrayó que las comisiones de sector «cuentan cada una de ellas con la condición de ente colaborador de la federación».

Con la creación de la Federació de Colles también se quiere evitar «que colectivos y personas utilicen la denominación de ´colla´ para instalar durante la semana de fiestas bares y establecimientos que persiguen el lucro personal».

La creación de la federación fue el resultado, según se especificaba en la crónica de la época, de cuatro años de reuniones periódicas y en el año 1992 ya organizaron diversos actos.