La Conselleria de Obras Públicas promueve la renovación de la concesión del transporte interurbano del área metropolitana de Castelló con el objetivo de adaptarla a la realidad actual y revitalizar su uso. Contempla mejoras como conexiones directas con la estación y la UJI.

La nueva concesión, según explica su memoria, atenderá una población de 110.527 habitantes, por lo que la empresa que la asuma deberá contar con un mínimo de ocho autobuses que realizarán aproximadamente 630.000 kilómetros anuales.

Integra a las líneas tradicionales de Almassora, Borriana y Vila-real, unificando en la medida de la posible los recorridos urbanos por Castelló y Vila-real en los tramos coincidentes y, en días lectivos, prolongándose las rutas hasta la UJI.

Serán tres líneas de autobús interurbanos, con dos variantes cada una, hasta la estación y la Jaume.

El nuevo servicio habrá de contemplar como novedades la conexión directa de los tres municipios citados con la UJI evitando el transbordo actual. Asimismo, para los usuarios de Borriana del Cercanías se establecerán en la línea de Borriana paradas próximas a las estaciones de Vila-real y Almassora, mientras para los viajeros del autobús de Almassora se coordinarán las primeras paradas de Castelló con la línea de Borriana para ir al Hospital de la Plana.

La L1 de Vila-real-Castelló dispondrá de frecuencias de media hora de paso en días laborales y los sábados y de media hora los domingos y festivos.

En la L2 los tiempos de paso serán de cada hora en laborales y sábados y de hora y media los domingos y festivos.

Por su parte, la L3 de Almassora -Castelló tendrá frecuencias de paso de media hora de lunes a sábado y de una hora los domingos y festivos.

La Generalitat destinará durante 11 de años a la concesión 3,7 millones de euros, que representa el déficit previsto. La memoria proyecta ingresos de 12,9 millones de euros y un coste de explotación de 16,7 millones. La línea de Castelló-Vila-real recaudó en 2016 un total de 451.589 euros, la de Borriana, 314.229 euros, y la de Almassora, 413.625 euros.