La Diputación de Castelló impulsa las becas universitarias para personas mayores de la provincia en su compromiso con el envejecimiento activo de la población de Castelló y la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses. Así, a través del área de Acción Social, ya ha aprobado las bases de la convocatoria de un total de 35 becas de estudio destinadas a alumnado del Programa UNED Sénior impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La finalidad de estas becas de estudios estriba en facilitar el acceso a dichos estudios universitarios o en dar continuidad a un proceso formativo ya iniciado a personas mayores en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, diversidad funcional, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha destacado la naturaleza de un programa formativo que tiene por objetivo el «dotar a nuestros mayores de las herramientas educativas necesarias para ganar en calidad de vida y mejorar su autonomía personal. El colectivo de personas mayores se caracteriza por afrontar el día a día de una forma activa y este Gobierno Provincial, al igual que toda la sociedad, está en deuda con ellos por lo que trabajaremos para implementar todas aquellas iniciativas que favorezcan su desarrollo integral».

Un recurso útil para ello es el aprendizaje de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse en los tiempos actuales de forma activa y en concordancia con sus aspiraciones de desarrollo intelectual, afectivo, económico y social. «Al final, -ha reseñado Vicente-Ruiz- se trata de abrir estas becas al mayor número de usuarios posible».