Sot de Ferrer acogió la tercera edición de la feria avícola Valle del Palancia en la que más de 200 animales de 50 especies diferentes entre palomos, conejos, aves de corral y silvestres (gallinas, patos y pavos) de 20 participantes venidos de distintos puntos de la geografía española como Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya se dieron cita en el pabellón sociocultural de la localidad.

Una muestra más que interesante cuya novedad radica este año en que la puntuación de las mejores aves, en vez de ser popular, este año se llevó a cabo a partir de un jurado federado, que durante la mañana de ayer se dedicó a evaluar a todos los animales presentes.

Atendiendo a su plumaje y sus características, tres expertos fueron los encargados de puntuar a las especies presentadas este año en la tercera edición de la feria que, como en la pasada edición, tuvo lugar en Sot de Ferrer. En la misma se pudieron observar curiosas razas como la Serama, la gallina más pequeña del mundo; variedades autóctonas de la Comunitat como la alicantina, la valenciana de Chulilla o conejos autóctonos como el conejo ibicenco que se está recuperando ahora. De fuera de la Comunitat se vieron especies como la murciana, la castellana negra, la flor del l'almetler o la serrana de Teruel, entre otras.

Tal como explicaba ayer uno de los jueces, José Luis Tortajada, «estamos juzgando los animales en base a unos patrones cualidades de cada animal, defectos, deseos, y vamos puntuando, la máxima puntuación es de 97 puntos». Tortajada resaltó la presencia de especies muy relevantes y de animales con mucha categoría que ya han ganado premios en otras ediciones y otros municipios.

Los actos de la feria comenzaron ayer con la inauguración a primera hora que continuó a mediodía con la demostración de enjuiciamiento de aves de raza por parte de jueces federados de Fesacocur. Por la tarde, la miel se convirtió en la protagonista con un taller y una visita al pueblo que culminó con una merienda. Entrada la noche, los jueces dieron a conocer el fallo del jurado y el ejemplar más votado por el público.

Hoy tendrá lugar la charla a cargo de José Ramón Solans, juez de Fesacocur sobre la «Morfología de la gallina Serrana de Teruel». La feria culminará con la entrega de premios y la clausura hoy a las 13-00 horas.

El Ayuntamiento de Sot, así como un grupo de voluntariado del municipio y Avival son los encargados de organizar esta exhibición avícola.