Borriana ya dispone de su anhelado Museu Faller que tantos años y esfuerzos tanto del equipo de gobierno municipal como de las comisiones falleras y la Federación ha costado, y a partir de ahora ya podrá mantener en un espacio común todo el recuerdo y la historia de sus Fallas sin que el tiempo pueda borrarlo.

El espacio fue inaugurado el 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la Mare de Déu de la Misericòrdia, y en él se muestran llibrets, bandas, indumentaria, carteles, insignias, ninots y otros objetos que son historia de la fiesta de esta localidad, muchos de los cuales se han conseguido gracias a donaciones de particulares. Asimismo, la pirotecnia no podía faltar en un recinto como este, y lo hace de una forma interactiva con un simulador de mascletà.

Durante el mes de septiembre tuvo lugar la inauguración de este espacio tan esperado ya que no se entendía que uno de los epicentros de la fiesta fallera de la provincia de Castelló no tuviera museo fallero.

Echando un poco la vista atrás, desde el año 1982 hasta 1985 el antiguo edificio del Hospital de Sant Blai sirvió para guardar y en ocasiones exponer los ninots indultats de las fallas de Borriana, en unas condiciones muy precarias y con grandes problemas de conservación. Al cerrarse ese edificio en 1986 debido a temas estructurales, los ninots fueron trasladados al edificio de la calle Vicente Forner Tichell, sede de la Junta Local Fallera, y se situaron en la planta bajo del mismo, mientras que en la última planta se colocaron unas vitrinas y archivadores donde se guardó la escasa documentación conservada a lo largo de los años.

Finalmente el desalojo de la sede de la Junta Local de Fallera de esa ubicación motivó a que el Ayuntamiento de Borriana, siendo alcalde Juan Sanchordi, cediera los materiales de la última planta al Grup

d'Estudis Històrics Fallers, para que se hiciera cargo de su custodia y conservación. De los pocos ninots que quedaban ya se supo bien poco y desaparecieron la práctica totalidad de ellos.

Ahora, después de unos dos años de intenso trabajo que ha contado con la colaboración del Grup d'Estudis Històrics Fallers, el del Gremi d'Artistes Fallers de Borriana y el de la Federación de Fallas de Borriana, el Museu Faller situado en el Centre Municipal de Cultura de la Mercè ya es una realidad. El horario de visita es vespertina, entre las 17.00 y las 20.00 horas los martes, jueves y sábados. Asimismo, la semana pasada se realizó la primera visita guiada a escolares. La visita de los alumnos del CEIP Roca i Alcayde contó con los representantes de la Federación de Fallas quienes pudieron explicar detalles a los pequeños.