Soneja celebra este fin de semana dos ferias: una para ensalzar el aceite de oliva y los productos autóctonos y la otra para promocionar su tercera feria alternativa y del Entorno Soneja en Red.

En el primer caso, se trata de la XI edición de esta feria itinerante que pone en valor el aceite de oliva virgen extra de la Sierra Espadán ,realizada de manera anual por la Asociación para la promoción de la variedad más representativa de la zona, la oliva serrana espadán ,en el Alto Palancia.

Para ello, varios estands fueron colocados en el centro de la localidad palantina donde dar a degustar el rico aceite en todas sus variedades, patés elaborados con oliva o pastas tradicionales de la zona. El acto inaugural contó con las reina de las fiestas, así como el alcalde, Benjamín Escriche y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, así como numerosos políticos de oros municipios que no quisieron faltar a esta cita obligatoria para la promoción del oro líquido de la comarca palantina.

Apostar por el interior

Ten resaltó la importancia de apoyar este tipo de ferias con el fin de acompañar y poner en valor las cosas que «los pueblos de interior realizan para continuar adelante, dando a conocer las cosas y es una manera importante de que los pueblos lleguen a las ciudades y vayan creciendo».

Concursos de ajoaceite, catas de aceite, charlas varias sobre la cultura del oro líquido, y varios talleres infantiles animan este fin de semana Soneja. Por otro lado, la inauguración de la feria de la cerveza y la Feria alternativa también está estos días presente en la localidad con talleres varios para todas las edades, proyecciones de documentales y conciertos.