Hace un año ahora, Javi Calleja solventaba con un 1-2 su visita a Girona y sumaba su segunda victoria liguera consecutiva. Octava jornada de Liga, Escribá ya era historia desde la derrota por 4-0 ante el Getafe de la fecha anterior, y con este triunfo el conjunto amarillo alcanzaba la octava plaza con 13 puntos, a un sólo de los puestos europeos. Doce meses más tarde, el submarino repite la misma historia e incluso empeora los registros de su arranque del pasado curso. La derrota ante el Espanyol dejó tocada la confianza en el preparador madrileño y, lo peor, al equipo con cinco puntos menos que la temporada anterior. Con 8 puntos, el descenso se queda a una sola unidad.

Parece que el Villarreal no ha aprendido del pasado reciente. Hace un año, el equipo de Escribá llegaba a la sexta jornada con 7 puntos, sólo uno menos que la plantilla de Calleja en este curso. Después de las derrotas iniciales ante Levante y Real Sociedad lejos de la Cerámica, el bloque amarillo revertió la situación con sus triunfos en casa frente al Betis y en Mendizorroza ante el Alavés. La igualada en Vila-real ante el Espanyol prolongaba la racha positiva del equipo, pero el desastre de Getafe, con la goleada de los azulones, condenó a Escribá.

La hoja de ruta ha sido bastante similar esta campaña. El Villarreal tropezó en casa en su estreno ante la Real Sociedad, y empató en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. El Girona asaltó la Cerámica, pero el equipo sumó su primera victoria la siguiente jornada frente al Leganés. La secuencia se completa con el empate contra el Valencia y la solvente victoria por 0-3 en San Mamés ante el Athletic.

Siete puntos por ocho. Unas cifras similares, pero que divergen tras la destitución de Fran Escribá. La llegada de Calleja insufló nuevos aires al conjunto amarillo que superó a Eibar y Girona para conseguir seis puntos y dispararse hasta los 13. Pero el entrenador del submarino ha visto como estas dos últimas se le han atragantado. Las derrotas frente al Valladolid y el Espanyol le acercan al descenso, dejan al técnico sin margen de maniobra y provocan que el equipo sume cinco puntos menos que hace dos meses.

Peor arranque europeo

Tampoco los números acompañan al arranque del Villarreal en la competición europea. Esta temporada, los amarillos sólo han podido empatar sus dos primeros encuentros de Liga Europa. Los de la Plana se vieron sorprendidos por el Rangers en casa y sólo pudieron empatar en el descuento de penalti contra el Spartak de Moscú. Dos puntos en dos partidos y una primera final anticipada ante el Rapid de Viena.

Hace un año, el equipo sumaba cuatro puntos en dos jornadas. Con Fran Escribà todavía en el banquillo, el equipo azulejero se impuso por 3-1 al Astana en el Estadio de la Cerámica. Calleja se estrenó con el primer equipo con un empate sin goles ante el Maccabi Tel-Aviv. Una situación más cómoda que permitió a los amarillos encauzar la clasificación para dieciseisavos en la primera posición de su grupo.