El concejal de Festes de Castelló, Omar Braina, se reunirá el jueves con la Federació de Colles para buscar una solución que garantice la participación de los carros engalanados en los actos festeros que se organizan fuera de la Magdalena. Los vehículos se quedaron sin salir en las fiestas de Sant Fèlix de Cantalici del sábado tras negarse la Policía Local a acompañarlos con la escolta habitual, tal como informó la organización.

Los carros de las collas tienen la obligación de contar con la escolta a las celebraciones que acuden a lo largo del año como fiestas de calle y barrio, Sant Pere y presentaciones de algunas comisiones de gaiatas. Para los festejos de Sant Fèlix de este fin de semana, la Policía Local avisó a las collas que no acompañarán a los carros en actos programados al margen de las fiestas de la Magdalena.

La decisión policial ha sorprendido a la Concejalía de Festes. El regidor del ramo, Omar Braina, se ha puesto en contacto ya con el presidente de la Federació, Pepe Beltrán, para analizar alternativas que permitan el regreso de los vehículos a las fiestas de calle. El edil mediará y estudiará medidas factibles para que las collas vuelvan a desfilar en las fiestas que se les invite sin problemas.

Braina encara su primer frente tras tomar posesión del cargo hace dos semanas en sustitución de Sara Usó, que renunció al acta por cuestiones laborales.

La Junta de Festes que preside Noelia Selma también ha trasladado su respaldo a la Federació y en un comunicado manifiesta que ante «la imposibilidad de que los carros de la Federación Collas de Castelló participen en las fiestas de San Félix, la Junta se quiere manifestar que nos gustaría que se encontrara una solución para que pudieran continuar asistiendo con los carros engalanados en las fiestas». «Sabemos que el presidente del Patronat Municipal de Festes, Omar Braina, ha contactado con la Federació y que la próxima semana se trabajará para dar una solución satisfactoria que tendrá todo el apoyo de la Junta», añaden fuentes de la citada entidad.

De momento, se desconocen los motivos que han llevado a la Policía Local a no asistir a los carros engalanados. Desde el equipo de gobierno aseguran que estas causas se analizarán en el encuentro que mantendrán el concejal de Festes y el presidente de la Federació.