Tras el fugaz paso de Leslie por la Comunitat Valenciana, y la calma del primer tramo de esta semana, la provincia de Castelló se prepara para vivir unos días de intensa lluvia que han obligado a decretar un aviso especial de Emergencias de la Generalitat desde el jueves 19 al domingo 21 de octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la tarde del jueves ya se podrían registrar trombas de agua que podrían dejar hasta 100 litros en solo 12 horas en el litoral e interior de Castelló.

La responsable de esta complicada situación es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que suele venir acompañada por la persistencia y extensión de las precipitaciones y, como es el caso, por una masa de aire cargada de humedad que llega desde el mar Mediterráneo. Aunque desde Emergencias de la Generalitat y desde la Aemet se insiste en que hay que ir actualizando las informaciones según vaya evolucionando la DANA, si se cumplen las previsiones será la Comunitat Valenciana, y en especial la provincia de Castelló, la zona mas afectada. Incluso hay expertos que hablan de la posibilidad de que haya puntos donde se puedan recoger más de 300 litros por metro cuadrados en el total acumulado de los próximos días.

Las primeras alertas se han establecido ya a partir de las 16 horas del jueves 18 de octubre. Será naranja en el interior norte y litoral norte de Castelló, con la posibilidad de recoger 100 litros por metro cuadrados en 12 horas, y amarilla en el resto de la provincia, pudiendo en este caso recogerse de forma puntual 30 litros por metro cuadrado en una hora ó 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La alerta amarilla se extiende además a toda la provincia de Valencia y a áreas de Cataluña, Aragón, Andalucía y Baleares.

El panorama sera similar para el viernes, día en el que se esperan precipitacions persistentes ny ocasionalmente fuertes o muy fuertes en todas las comarcas castellonenses, en especial en el litoral. De cara al fin de semana, los modelos de predicción siguen marcando inestabilidad en toda la franja mediterránea, por lo que habrá que estar al tanto de las alertas de los servicios de Emergencias.

Sábado y domingo

En principio, para el sábado 20 se espera que las tormentas afecten a amplias zonas de la Comunitat Valenciana y de Murcia, así como al área mediterránea andaluza. Hasta el sábado, según informa la Aemet, los modelos presentan una alta confianza en las predicciones. Sin embargo, a partir del domingo, día 21, la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península. Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Sin embargo, recuerdan desde la Aemet que «esta tendencia a la mejoría puede ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA».