Las obras de acondicionamiento del camino de Betxí comenzaron ayer tras meses de espera. Ángel Badenas, teniente de alcalde de Territorio, las visitó y señaló a la Generalitat como culpable de la demora. Badenas comenzó su intervención apelando a que «el equipo de gobierno tiene una lealtad, por encima de otras, con los vecinos de Onda».

El edil explicó al respecto que «han sido muchos trámites para conseguir iniciar los trabajos, que cabe recordar que no le corresponde realizar al Ayuntamiento de Onda, pero ante la inexistente actuación del ente autonómico, hemos creído necesario actuar por nuestra cuenta en un vial tan importante para muchos vecinos de la localidad. No obstante, no dejaremos de reivindicar a la Generalitat para que actúen en otros caminos similares, ya que hay muchos que no presentan el mejor estado y tenemos quejas de los usuarios».

Este camino rural une las poblaciones de Onda y Betxí y alberga la calificación de vía pecuaria, por ello Badenas indicó que para obtener el permiso la Consellería de Agricultura debe conceder al ayuntamiento la ocupación de la zona y el trámite para ello se ha demorado desde el pasado 22 marzo.

La consellería hizo pública una información que señaló a un defecto de forma en el pliego de condiciones presentado por el consistorio como causante de la tardanza en los trámites. El teniente de alcalde desmintió ayer dicha información ante los medios: «la Generalitat decía que no se había firmado correctamente, eso es inexacto porque estaba firmada y porque hay un decreto perfectamente firmado».

Una vez superado los problemas del trámite, se estima que el plazo de las obras sea de una semana . Se actuará en dos zonas diferentes donde el asfalto está dañado y los baches constan de un diámetro peligroso para el tráfico. El coste de las obras asciende a 90.000 euros que asume Onda.