La empresa castellonense de Becsa calcula desde hace seis años su huella de carbono y certifica su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Tras la verificación externa de EQA, la firma ha sido incluida de nuevo en el Registro Voluntario de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según fuentes del grupo, la disminución entre 2015-2017 ha sido del 7,30%, «destacable si se tiene en cuenta que en el trienio anterior consiguió ya otra notable disminución de emisiones, un logro medioambiental posible gracias a su compromiso en aplicar medidas de sensibilización en materia de consumo en todas sus áreas, fomentando el uso de las últimas técnicas disponibles en el mercado para minimizar el impacto ambiental de las actividades de construcción que persiguen los objetivos globales de lucha contra el cambio climático».

Para alcanzar estos valores de reducción, Becsa trabaja para que sus procesos constructivos sean «cada vez más eficientes energéticamente, implantando un amplio catálogo de medidas, como técnicas de conducción eficiente, vehículos híbridos/eléctricos, implantación de sistemas de gestión energética, monitorización, gestión de flotas, compra de energía verde, análisis de rutas de transporte, etc., e investigando en tecnologías propias para la reducción de los consumos, minimizando así las emisiones». En esta línea se enmarca su integración en el proyecto Clima para la aplicación de espumadores en las plantas de asfalto consiguiendo bajar la temperatura de fabricación y así reducir así los consumos de combustibles fósiles.

Su inclusión en el registro de Huella de Carbono, hasta ahora voluntario, demuestra, según la empresa, su compromiso medioambiental: «el haber logrado niveles de reducción tan significativos la convierte en una referente medioambiental en este complejo escenario.»

Otras empresas del grupo como Centre Verd, Tetma y RPB también han optimizado emisiones con reducciones por encima del 8%, y Casva Seguridad e Indertec han iniciado el camino de compromiso con el cambio climático certificando sus emisiones este año. ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, «anima a todas sus asociadas a continuar trabajando en la reducción progresiva del impacto ambiental que generan sus actividades».