El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado, con los votos en contra de Ara Benicàssim y Compromís, abrir una línea presupuestaria de 3,6 millones de euros para iniciar el proceso de adquisición de los terrenos del recinto de festivales para "consolidar el futuro de los macrofestivales" en este municipio castellonense.

Según fuentes municipales, este lunes se ha iniciado el procedimiento después de que se aprobara por unanimidad en el pleno de julio, cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de proceder a comenzar los trámites necesarios para comprar de manera definitiva y bajo propiedad municipal el recinto de festivales que acoge, entre otras citas, el FIB y el Rototom.

Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, "llevamos más de 25 años trabajando para que nuestro municipio sea Ciudad de Festivales", algo que se ha llevado a cabo, ha añadido, aprobando un Plan Especial que "permite el desarrollo de esta actividad, pero los terrenos que son privados nos impiden poder seguir avanzando con regularidad y estabilidad".

Primero, ha explicado, porque "los alquileres de los terrenos se iban negociando temporalmente y eso genera un exceso de gasto, y por otro, que el ayuntamiento no puede acometer ninguna obra de mejora, ni en infraestructuras ni en prevención de la contaminación acústica, porque los terrenos no son de propiedad municipal".

Por tanto, según la alcaldesa, "se hace necesario conseguir este suelo para garantizar el futuro de los festivales".

El primer paso para hacer efectivo el acuerdo del mes de julio es que el Ayuntamiento disponga de una partida presupuestaria sobre la que iniciar los trámites de cualquier expediente.

Este es el paso que se ha llevado este lunes a aprobación en el pleno y con los votos a favor de PP, ARB, Ciudadanos y PSPV se ha aprobado la apertura de una línea presupuestaria que estará dotada de 3,6 millones de euros y que se implementará con la solicitud de un crédito bancario.

Según Marqués, "la izquierda más radical de Ara Benicàssim y Compromís se han desdicho de sus palabras una vez más y han votado en contra de iniciar los trámites para la adquisición de terrenos".

Como se ha explicado a lo largo del pleno, el ayuntamiento procederá a la adquisición de 133.000 metros cuadrados que forman parte del Plan Especial de festivales que el ayuntamiento tiene aprobado y que permitiría asegurar la posibilidad de hacer nuevas infraestructuras de servicios, soterrar las líneas eléctricas y crear pantallas protectoras para el sonido.